Fórmula 1

Qatar, otra 'losa' para Aston Martin y Alonso

El director del equipo Mike Krack y su director de rendimiento, Tom McCullough, advierten que el circuito de Losail no es favorable al AMR23

Alonso no tuvo una carrera fácil en Japón y también espera sufrir en el circuito de Losail.

Alonso no tuvo una carrera fácil en Japón y también espera sufrir en el circuito de Losail. / Aston Martin

Laura López Albiac

Aston Martin se ha mostrado especialmente vulnerable este año en circuitos permanentes de curvas largas y alta velocidad. Y después que Fernando Alonso limitara los daños en Suzuka con un octavo puesto, los jefes de la escudería británica advierten que también tocará sufrir en Qatar.

Alonso defiende su cuarto puesto del Mundial, cuando llegó a acechar el segundo de Checo Pérez en la primera mitad de la temporada. Después de un sorprendente inicio de curso, donde Aston Martin consiguió situarse como la alternativa al dominio de Red Bull, el rendimiento del AMR23 ha caído en picado y el equipo ya es cuarto en la general, con McLaren, a 49 puntos, amenazando con el 'sorpasso' a falta de seis grandes premios.

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Tom McCullough, director de rendimiento de Aston Martin, confía en que "podamos ser más competitivos que en Japón", pero es realista y sabe que "los coches que son más rápidos en curva rápida, lo serán también en Qatar". De cara al intenso desenlace del Mundial, asegura que "todavía tendremos algunas piezas que nos ayudarán a entender y desarrollar este coche", aunque cualquier mejora servirá de "aprendizaje" para el monoplaza de 2024.

Es evidente que han tirado la toalla: "Definitivamente hay algunos equipos que a principios de año tenían un rendimiento inferior, estaban un paso por detrás, pero sabíamos que volverían a estar en la cima, sobre todo McLaren y Mercedes. Nos sorprendió un poco ser el segundo equipo más rápido, pero los márgenes entre el segundo, tercer y cuarto equipo siempre fueron muy pequeños. Siempre fuimos conscientes de que no hace falta mucho para caer al final de esa manada. Algunos equipos han hecho un trabajo más fuerte y tenemos que aceptarlo", asume McCullough.

Por su parte, el jefe de la escudería de Silverstone, Mike Krack reconoce que si pretenden despedir la temporada con la moral intacta "debemos ser más competitivos y hacer un mejor trabajo para Lance y Fernando. En Japón Lance se vio obligado a aparcar el coche con el problema del alerón trasero, mientras que Fernando sumó cuatro puntos. Siendo honesto, ese no es el nivel que esperamos de nosotros mismos. Necesitamos mantener la cabeza baja y seguir luchando", asegura.

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"La evolución continua ha sido nuestra filosofía durante todo el año. Todavía hay algunas actualizaciones en proceso que aparecerán en el coche hasta Abu Dhabi y con el reglamento estable para el próximo año estos desarrollos se incorporarán al nuevo monoplaza. Así que no levantaremos el pie del acelerador en absoluto. Seguiremos presionando y queremos concluir la temporada con fuerza", explica Mike Krack.

Su lectura, a menudo positiva, no lo parece tanto para las dos carreras del fin de semana en Qatar: "En este circuito hay una variedad de curvas de velocidad media y alta, similares en muchos aspectos a Suzuka, por lo que podemos esperar suerte similar, con sinceridad", asume. "Tomaremos las enseñanzas de Singapur y Japón para intentar dar un paso adelante. Todos tenemos que esforzarnos mucho si queremos cambiar el rumbo", cierra.