Fútbol

La FIFA allana el terreno para que Arabia Saudí acoja el Mundial 2034

Tras la adjudicación de la edición de 2030 a España, Portugal, Marruecos, Argentina, Paraguay y Uruguay, invita a países asiáticos y oceánicos a presentar su candidatura para el siguiente

El príncipe bin Salman celebra un gol del Arabia Saudí junto a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en el Mundial de Qatar.

El príncipe bin Salman celebra un gol del Arabia Saudí junto a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en el Mundial de Qatar. / EUROPA PRESS

Sergio R. Viñas

La adjudicación del Mundial de 2030 a un total de seis países, conocida este miércoles, tiene como efecto colateral el acercamiento de la siguiente edición, la de 2034, a Arabia Saudí. España, Portugal, Marruecos, Argentina, Paraguay y Uruguay acogerán partidos en la edición que se celebrará dentro de siete años, lo que implica que el Mundial llegará a tres continentes distintos: Europa, África y Sudamérica. Además, la edición de 2026 se celebrará íntegramente en Norteamérica, en EEUU, Canadá y México.

Dicho de otro modo, las dos próximas ediciones del Mundial masculino de fútbol visitarán cuatro de los seis continentes, que se corresponden también con las seis confederaciones en que está dividida el fútbol mundial. Y aprovechando esa circunstancia, la FIFA ha decidido que de cara a la elección de la sede del Mundial 2034 solo aceptará solicitudes de países de Asia y Oceanía.

Los detalles pendientes para el Mundial 2030

Evidentemente, hay muchos posibles candidatos en los dos continentes para acoger una cita de ese calibre, no tendría por qué significar que se le facilitan los trámites. Pero hay otro detalle que facilita la candidatura saudí y es los tiempos decididos por FIFA para la adjudicación. Una de las decisiones adoptadas por el consejo de la FIFA ha sido unir los dos procesos de selección, el de 2030 y el de 2034, de manera que ambas citas sean adjudicadas a finales de 2024.

Luis Rubiales, junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el presidente de UEFA, Aleksander Ceferin, en una imagen de archivo.

Luis Rubiales, junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el presidente de UEFA, Aleksander Ceferin, en una imagen de archivo. / EFE

En el caso del Mundial de 2030, serán un mero trámite administrativo, pues la decisión ya está tomada. Durante los próximos meses, España, Portugal y Marruecos deberán afilar los detalles de su propuesta conjunta, entre ellos los estadios que acogerán la cita, y los tres países sudamericanos concretarán con la FIFA la distribución y organización de los partidos inaugurales. Mera burocracia y trabajo técnico de despachos antes de que la adjudicación sea oficial.

Distinta es la situación de cara a la edición de 2034. Hasta este miércoles, la previsión era que el proceso de elección se alargará hasta, al menos, 2027. Lo que significaba que los países interesados gozarían de al menos cuatro años más para preparar y formalizar su candidatura. Ahora, sin embargo, el tiempo corre en contra de los potenciales interesados, que tienen apenas unos meses para montar un proyecto sólido.

Candidatos para el Mundial 2034

¿Y quién tiene capacidad para hacer algo así? Quien ya tenga un trabajo previo realizado. Y Arabia Saudí parece, hoy por hoy, el único país con faena adelantada. China anunció hace unos años que estudiaba organizar el Mundial de 2034, pero nunca más se supo. Algo parecido a lo que hicieron Australia y Nueva Zelanda, que optaron por concentrar esfuerzos en el Mundial femenino que han celebrado este pasado verano. Su éxito, no obstante, puede servirles de impulso.

Arabia Saudí tiene gran parte del trabajo hecho porque exploró la opción de presentarse a la edición de 2030, trabajando en un proyecto de candidatura conjunta con Egipto y Grecia. Sin embargo, la apuesta de UEFA y CAF (la confederación africana) por la candidatura de España, Portugal y Marruecos disuadió a los tres países de seguir avanzando. El consejo que recibió Arabia Saudí entonces fue que tuviera paciencia y cargara las tintas de cara a 2034.

Argentina gana su tercera estrella en el Mundial de Qatar tras 36 años.

Argentina gana su tercera estrella en el Mundial de Qatar tras 36 años. / ARCHIVO

Además, desde la RFEF se apuntó en su momento que Luis Rubiales, aprovechando el acuerdo para llevar la Supercopa a Arabia Saudí, había hecho trabajo de 'lobby' para disuadir a la dictadura de que entrara en competencia con España, así como para ganarse votos de la zona arábiga de cara a una posible competencia con la candidatura sudamericana, que ahora ha quedado integrada como sede de los partidos inaugurales.

Todo queda en bandeja, en definitiva, para que se vuelva a instrumentalizar el fútbol mediante un Mundial para lavar la imagen de una dictadura. Tras Qatar 2022, todo apunta a Arabia Saudí 2034.