Fútbol

Marratxí concederá a Cata Coll el título de Hija Ilustre

El Ayuntamiento hará oficial en el pleno de este martes el nombramiento de la futbolista de Pòrtol, campeona del mundo en Australia

Cata Coll, ayer en Sevilla en el entrenamiento de la selección.

Cata Coll, ayer en Sevilla en el entrenamiento de la selección. / Efe

Miquel Bosch

En el pleno que se celebrará el proximo martes, a las 19,30 horas, y previa declaración de urgencia, el Ayuntamiento de Marratxí otorgará el título de ‘Filla il·lustre de Marratxí’ a la portolana Cata-Coll, actual guardameta de la selección española y del Barcelona, por sus logros deportivos, y que recientemente ha incrementado su palmarés con el título en el Mundial celebrado en Australia y Nueva Zelanda.

En el pleno se debatirán cuatro mociones, una de ellas del PSOE, de condena al ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por su comportamiento una vez finalizada la final final del Mundial contra Inglaterra, el pasado 20 de agosto, con sus gestos obscenos desde el palco y el beso en la boca a la jugadora Jenni Hermoso.

Alexia Putellas

La delantera del Barcelona Alexia Putellas, estrella de la selección española, declaró ayer que está «más tranquila» porque cree «que se han sentado las bases» para «buscar soluciones» al conflicto entre la jugadoras y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Putellas señaló a los periodistas congregados en la ciudad deportiva del Betis, donde ayer se entrenó España, que «se han dado pasos adelante en la Federación» que, hasta ahora, considera que «no ha tratado» a las jugadoras internacionales «como a deportistas de élite». «Nos hacían viajar 6 o 7 horas en autobús cuando el rival iba cómodamente en avión. Teníamos que levantarnos a las tres de la mañana para coger un avión y esos horarios no son de deportistas. Necesitamos cambios estructurales, porque el fútbol femenino no ha estado en la lista de prioridades», añadió.

A Putellas, dos veces consecutiva Balón de Oro, le «han molestado las faltas de respeto a esta profesión» que ha sufrido estos años y anunció «tolerancia cero hacia lo que la gente vio» durante la celebración del título mundial de España y hacia «las cosas que no se vieron».