Caso Rubiales

VAR a la foto-excusa de la RFEF: ¿Rubiales, levantado o encaramado?

Los vídeos sí muestran al presidente en volandas, pero no queda claro si lo levanta Jenni Hermoso como él argumenta para 'acusar' a la jugadora o sí es él quien se encarama. Por otra parte, los retoques de Photoshop que denuncian las redes no parecen serlo

La secuencia en la que se puede ver cómo Rubiales se levanta del suelo.

La secuencia en la que se puede ver cómo Rubiales se levanta del suelo.

Ernest Alós / Patricio Ortiz

La Real Federación Española de Fútbol lanzó en la noche del viernes un polémico comunicado contra las campeonas del mundo que han firmado en apoyo a su compañera Jenni Hermoso (amenazándolas con consecuencias si no acuden a la llamada de la selección) y argumentando que fue la jugadora quien levantó en volandas al presidente de la Federación, como si eso implicase que el beso posterior por el que Hermoso ha explicado que se sintió agredida quedase justificado. El departamento de comunicación de la RFEF adjuntaba cuatro fotos para justificar sus afirmaciones y estas han sido cuestionadas en las redes. Numerosas personas han destacado un 'pie fantasma' en el suelo que supuestamente pertenecería a Rubiales mientras en la foto de la RFEF él aparece con otros dos pies en el aire o han argumentado que mientras en las cuatro fotos el presidente va variando su postura, el fondo permanece inalterable. También se ha recuperado el vídeo de TVE en el que solo aparece Rubiales levantando a Jennifer Hermoso y no a la inversa. ¿Qué hay de cierto en todo ello?

La secuencia en la que se puede ver cómo Rubiales se levanta del suelo

Redacción

El vídeo: o levantado, o encaramado

Efectivamente, en el vídeo de TVE no aparece la imagen de Rubiales siendo supuestamente levantado por Jennifer Hermoso. Pero eso se debe a que, en la retransmisión, en ese momento se emitió el plano de otra jugadora mientras besaba el trofeo. En otro vídeo con un plano más general, pero con dificultades de visibilidad, sí se atisba la imagen en cuestión. Sin embargo, cualquier árbitro tendría dificultades para pitar la jugada con ese VAR. Es perfectamente posible que Hermoso levantase primero en volandas a Rubiales. Pero según la imagen también es posible que el presidente de la RFEF saltase sobre la jugadora y esta simplemente se inclinase hacia atrás para mantener el equilibrio. Por otra parte, sí está claro que Rubiales fue alzando en volandas a una jugadora tras otra. Y que sucediese una cosa u otra no sirve como explicación ni para el beso posterior ni para las acciones posteriores del dirigente, que la jugadora ha criticado como una serie de presiones continuas para que se manifestase en su favor.

El "pie falso" era en realidad de una de las personas que portaba las medallas de las jugadoras.

El "pie falso" era en realidad de una de las personas que portaba las medallas de las jugadoras.

El pie fantasma: no es de Rubiales

En las imágenes en que Rubiales aparece en brazos de Hermoso (o viceversa) y con los dos pies en el aire, se puede ver otro pie con zapato masculino junto a los de la infanta Sofía. Las redes sospechan que es el pie derecho de Rubiales, que quedó allí tras un recorte mientras el resto de la foto fue alterada con Photoshop. Parece evidente que esa sospecha no es cierta: aunque no se le vea en la imagen sospechosa, el pie parece corresponder a un empleado de la FIFA situado tras la infanta, que en otros encuadres si es visible, y que sostiene las medallas para las campeonas.

La expresión de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, cambia ligeramente.

La expresión de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, cambia ligeramente.

El fondo: no es el mismo

Otro argumento para justificar que las imágenes han sido alteradas digitalmente es que el resto de la foto sería el mismo en diversas imágenes mientras que únicamente la postura de Rubiales varía. Analizadas con lupa, no parece así. Hay dos pares de imágenes (dos con la portera de la selección Misa Rodríguez acercándose a Infantino y dos con ambos ya saludándose) y en las cuatro hay ligeras diferencias en la posición del resto de personajes (boca abierta o cerrada, manos que se ven en una imagen y no en otra...)