Mundial de atletismo

Espectacular 'pleno' español en las series masculinas de 800

Saúl Ordóñez, Adri Ben y Mohamed Attaoui se clasificaron por puestos para las semifinales de este jueves

Gran actuación de los tres, que maniobrar a la perfección con mención especial para el campeón europeo

Los tres españoles no pasaban a 'semis' desde 2011

Los tres españoles no pasaban a 'semis' desde 2011 / RFEA

David Rubio

España ha clasificado este martes a sus tres representantes masculinos en 800 metros para las semifinales de este jueves en el Mundial de Budapest y todos ellos por tiempos. Por tanto, ya han superado la primera criba Saúl Ordóñez, Adri ben y Mohamed Attaoui en el 'segundo' pleno de la historia tras el de Daegu 2011.

Pese a tratarse de una primera ronda, el sistema de clasificación con tan solo tres plazas por puestos y otras tres para los mejores tiempos globales con siete series complicaba mucho el acceso a las semifinales. Tres cuartos de lo mismo sucederá este miércoles con el trío femenino que forman la campeona española Lorea Ibarzabal ('sub' 2:00.00), la campeona europea sub'23, Daniela García y la renacida Lorena Martín tras una larga y complicada lesión.

Saúl Ordóñez fue el primero en aparecer en una tercera serie en la que sobresalían el bosnioherzegovino Amel Tuka y el argelino Sedjati. Y el poseedor del récord de España supo manejarse a la perfección en una carrera lenta, llevando el ritmo y manteniendo la cuerda en la última curva para conservar la tercera posición con 1:47.97 pese al empujón final que le propinó el ya eliminado estadounidense Harris. La victoria fue para el keniano Kipngetich (1:47.63) y Sedjati fue segundo (1:47.87).

En la segunda Adri Ben emuló la histórica carrera del ruso Yuri Borzakovsky cuando emergió desde la última posición para proclamarse campeón olímpico en Atenas 2004. El campeón europeo no se cebó en una rápida primera vuelta y al paso por el 300 estaba cuatro o cinco metros por detrás del grupo para iniciar una espectacular remontada que lo llevó a la primera posición con 1:45.37. El gallego se crece en las grandes competiciones y exprime sus opciones con una inteligencia simpar.

Adri Ben ofreció una imagen imperial

Adri Ben ofreció una imagen imperial / WORLD ATHLETICS

Solo restaba el más joven de los tres, un Mohamed Attaoui que debutaba como absoluto tras su medalla de plata en los Europeos sub'23 en 1.500 metros. En una serie dificilísima en la que venció el galo Benjamin Robert (1:46.45), el atleta de 21 años del Playas de Castellón apretó los dientes en la recta para acabar tercero con 1:46.65 y dejar fuera, entre otros, al keniano Korir o al estadounidense Clayton Murphy.

La siguiente ronda el jueves a partir de las 20.50 horas será aún más complicada, con tres semifinales y el premio de la gran final reservado tan solo para los dos primeros de cada serie y para los dos mejores tiempos en carreras que se prevén especialmente rápidas por la necesidad que tendrán los más fuertes de descolgar a sus rivales de cara a un hipotético esprint que abriría el abanico.

Pese a ello, allí estarán Saúl Ordóñez, Adri Ben y Mohammed Attaoui, quienes mostraron el camino a las citadas Daniela García, Lorea Ibarzabal y Lorena Martín. Eso será este miércoles.