Vela

Justo Martínez gana en la categoría Musto Skiff la Bufete Frau del Club Nàutic s'Arenal

El podio lo han completado Mario Barceló y Jorge R. Martín

Las otras competiciones han podido terminar la segunda jornada gracias a las buenas condiciones meteorológicas con un viento estable

Imagen de una de las mangas de la 59º edición  de la regata del Club Nàutic de s'Arenal.

Imagen de una de las mangas de la 59º edición de la regata del Club Nàutic de s'Arenal. / Bernardí Bibiloni

C.Capó

El regatista mallorquín Justo Martínez ha conquistado la Bufete Frau en la categoría de Musto Skiff de vela. El podio de la competición de vela que ha organizado el Club Nàutic de s'Arenal lo han completado Mario Barceló, en segundo lugar, y Jorge R. Martín en el último escalafón. Aunque su entrega de trofeos se celebrará la semana que viene, al concluir el encuentro. Este domingo el Club Nàutic S’Arenal (CNA) ha vivido un excelente día de regatas en la segunda jornada del Gran Día de la Vela - Bufete Frau, la regata más longeva del club, que este año celebra su 59ª edición. Al igual que ayer sábado, se han celebrado pruebas para las clases Optimist Sub11, Optimist D (iniciación), IQ Foil, Techno 293, Musto Skiff y Formula Windsurf, con la participación de casi 200 navegantes, el total de los inscritos en estas clases.

Los regatistas han disfrutado de un típico día de bahía, con unas espectaculares condiciones meteorológicas caracterizadas por un viento fijo y estable del sur-suroeste (llebeig) durante toda la jornada, con una intensidad de entre 10 y 14 nudos que solo ha bajado hasta unos 8 nudos en la última manga de Optimist Sub11. De esta manera, se han podido celebrar, tal y como estaba previsto, tres pruebas de Optimist, Optimist D y Techno, que se suman a las tres ya disputadas en cada una de estas categorías ayer sábado.

La jornada ha arrancado a las 12:00 horas del mediodía aprovechando que el viento aún era algo más moderado, cuando los IQ Foil Sub17 y Sub19 han zarpado en solitario para poder llevar a cabo las pruebas de slalom previstas (cuatro los Sub19 y cinco los Sub17, recuperando la prueba que les quedó pendiente por disputar ayer). 

Una de las participantes  de la 59º edición del Gran Día de la Vela - Bufete Frau

Una de las participantes de la 59º edición del Gran Día de la Vela - Bufete Frau / Bernardí Bibiloni

Para el resto de clases, la señal de atención ha sido una hora después, para llevar a cabo tres pruebas de Optimist Sub11, Optimist D y Techno 293, dos de Musto Skiff y dos de Formula Windsurf. “Sin duda, lo mejor de esta regata es la cantera de regatistas que tenemos, deportistas muy jóvenes que derrochan ilusión y buen hacer. Son el futuro de la vela, y todo apunta a que será una generación excepcional”, ha destacado Jordi Castro, miembro del Comité de Regatas y director deportivo de la Federación Balear de Vela (FBV).

Las demás clases continuarán regateando mañana lunes, con señal de salida a las 12 horas para todas las clases. La previsión meteorológica vaticina un ‘embat’ de entre 11 y 12 nudos de intensidad, algo más baja que hoy y similar a la de la primera jornada. Mañana, la primera fase de la 59ª edición del Gran Día de la Vela - Bufete Frau concluirá con la correspondiente entrega de premios a las categorias de optimist, en las instalaciones del CNA, prevista para las 18:30 horas. 

La competición se retomará a mediados de la próxima semana, con regatas desde el jueves 24 al domingo 27 de agosto para las clases Optimist Sub13, Optimist Sub16, ILCA 4, ILCA 6 y 420, con pruebas, cuando también tendrá lugar la entrega final de trofeos.

En total, participarán en el encuentro más de 700 regatistas de primer nivel a bordo de 575 embarcaciones de las clases Optimist, 420, ILCA 6, ILCA 4, Open IQ Foil, Techno 293, Formula Windsurf, Musto Skiff, vela latina y crucero. Lo harán en representación de decenas de clubes náuticos de toda España. El ganador absoluto de la regata inscribirá su nombre en el Trofeo Rei en Jaume III Ciutat de Llucmajor.La navegación tradicional también tendrá su protagonismo en el encuentro, ya que el segundo fin de semana se celebrarán regatas de vela latina, en modalidades Regata, Llaüts y Abierta. También la vertiente más social de la vela tendrá su momento, con regatas el 26 de agosto para la clase crucero, que competirá en ORC.