Vela

Marigan y Grayling se juegan el triunfo en el Illes Balears

Los dos barcos más antiguos llegan empatados a la última jornada en el grupo de Época Cangreja

El Marigan, candidato al triunfo en Época Cangreja.

El Marigan, candidato al triunfo en Época Cangreja. / NICO MARTÍNEZ/CLUB DE MAR

Jaume A.

La segunda jornada de la Regata Illes Balears Clàssics se encargó como siempre de marcar distancias. Casi nunca otorga victorias ni derrotas, a falta de la última y decisiva jornada de hoy, pero sí decide quién se queda fuera de la lucha por el primer puesto. En cualquier caso el triunfo en este evento que organiza cada año el Club de Mar Mallorca es siempre para la difusión del patrimonio marítimo y de la vela clásica que ve cómo tripulaciones y armadores ponen en común sus experiencias con estos magníficos barcos.

En esta ocasión, la organización preparó dos recorridos. El primero de ellos para los Big Boats con navegación hasta el islote del Sec y regreso hasta la salida, frente a la catedral con un total de 20 millas. El resto de clases, Época Cangreja, Época Bermudian, Clásicos y RI Clásicos, mantuvo la ruta de doce millas. El viento no quiso ayer tampoco faltar a su cita con la vela clásica y volvió a presentarse con la estabilidad y constancia necesarias para permitir a los barcos hacer ostentación de su magnífica figura surcando las olas de la Bahía.

La competición de Big Boats se vio reducida a un mano a mano entre Hallowee’en (1926) y Mariska (1908), tras quedar Tuiga (1909) en tierra después de sufrir un problema técnico al llegar el viernes a puerto al finalizar la jornada. Mariska encabeza ahora la clasificación y tiene todo a favor para llevarse la victoria final.

En el grupo de Clásicos, el Clarionet del armador Andrew Harvey, debutante en la Illes Balears Clàssics este año, deja patente un dominio total en su grupo tras apuntarse la segunda victoria. Una actitud conservadora en la jornada final le pondría muy fácil a este Sparkman & Stephens de 1966 confirmar este debut inmejorable en la primera prueba de la temporada balear de vela clásica.

También el Argyll (1948) con el mismo diseñador del Clarionet, asienta sus opciones para el triunfo tras volver a imponerse en la prueba de la clase Época Bermudian. Sin embargo, en este grupo Manitou (1937), el barco que sirvió en los años 60 como Casa Blanca flotante para JFK, y Barbara, que celebra en Palma su primer siglo de vida, todavía no han dicho la última palabra y se mantienen a escasa distancia del líder.

El grupo Época Cangreja es el que ofrece mayor igualdad en la Illes Balears Clàssics. El barco del RCN Palma Marigan (1898), del armador Tim Liesenhoff, toma el relevo en cabeza al Grayling (1900) de Rafa Carrió. Quedan empatados a puntos y hoy los dos barcos más antiguos de la Illes Balears Clàssics decidirán quién se lleva la victoria.

Sin embargo, el grupo RI Clásicos, conoce al vencedor un día antes del final de la competición pues el barco del Club de Mar Orion (1972), de Tiffany Blackman, ha vuelto a repetir primer puesto hoy y se ha asegurado matemáticamente la victoria.

La jornada no ha concluido con el final de la regata pues todavía quedaba por cumplir una de las tareas principales: dar a conocer la historia de estas joyas náuticas. El presidente de la Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos, AEBEC, Leonardo García de Vincentiis armador además del Nerissa, ha ofrecido a todos los interesados en la historia un paseo por los pantalanes contando datos y anécdotas sobre los preciosos barcos amarrados estos días en el Club de Mar y la evolución de la vela recreativa en el último siglo.

Este año ofrecen su apoyo la Illes Balears Clàssics como patrocinadores Allianz y BAS&JOSA, además de contar con colaboradores como Gin Gipsy 1927 o Heineken entre otros. Su implicación con el patrimonio marítimo y la vela clásica hace posible eventos como la Illes Balears Clàssics que organiza el Club de Mar Mallorca.