Mundial femenino

A una victoria de octavos

España puede certificar este miércoles el pase a la siguiente ronda y buscará, ante Zambia, marcar el máximo número de goles

Kundananji y Banda son las dos grandes amenazas conocidas

La selección española realiza su posado oficial en Nueva Zelanda

La selección española realiza su posado oficial en Nueva Zelanda / EFE

Maria Tikas (Enviada especial - Nueva Zelanda)

La segunda jornada de la fase de grupos del Mundial ya está en marcha. Este miércoles (9:30h hora española, TVE) es el turno para la selección española. El conjunto que dirige Jorge Vilda se enfrenta a Zambia, para intentar conseguir el billete para los octavos de final. 

Para eso tendrá que conseguir los tres puntos ante una selección que, aunque tiene el peor ránking FIFA - situada en el número 77-, y después de perder el primer partido por goleada ante Japón (0-5), tiene argumentos para intentar complicar el partido como ya demostró en el último test antes de empezar el Mundial cuando superó a Alemania, una de las grandes candidatas, por 3-2. 

SIN CONFIARSE

España parte como gran favorita para llevarse el partido, más aun, después del debut en el torneo cuando antes del descanso la ‘Roja’ había sentenciado el duelo con un 3-0. Y pudieron ser muchos más. Precisamente, la efectividad es la asignatura pendiente de la selección española, consciente que contra el equipo costarriqueño les sirvió, pero que ante otras selecciones de mayor nivel les puede pasar factura. El equipo es consciente de ello y durante la semana ha estado trabajando la precisión y la finalización. Porque ganar a Zambia es el principal objetivo, pero también marcar el máximo de goles posibles, que pueden ser clave en la disputa de la primera plaza. 

Zambia, por su lado, intentará dificultar la creación de juego española intentando parar el juego todo lo posible, con un sistema defensivo bien claro y apostando por las transiciones y el ataque a la espalda de la defensa, un aspecto que deberá tener en cuenta España, acostumbrada a arriesgar en defensa atacando en campo contrario y jugando con la defensa muy adelantada.  

DOS AMENAZAS CONOCIDAS

En ese aspecto, hay dos jugadoras que son bien conocidas por el combinado español y que habrá que poner mucha atención, como Kundananji, delantera del Madrid CFF, segunda máxima goleadora de la Liga F y autora de los dos goles en la única derrota que cedió el FC Barcelona en la Liga (2-1), y por otro lado, la capitana y estrella del equipo, Barbra Banda, actual jugadora del Shanghái Shengli Football Club, y con pasado en el Logroño la temporada 2018-19, que aunque ha sido uno de los focos de atención en la previa del Mundial por sus altos niveles de testosterona en los test de la FIFA, está participando con normalidad y es la delantera referencia del conjunto africano. De hecho, fue la bigoleadora en la victoria ante el conjunto alemán antes de empezar el torneo. Banda reconoció en la rueda de prensa previa al partido que el equipo “ha aprendido mucho del partido ante Japón” y espera  “mantener la mente bien concentrada para no cometer los mismos errores”. 

Una de las incógnitas del partido será si Alexia Putellas partirá de inicio en el campo o des del banquillo. En ese sentido, el seleccionador Jorge Vilda explicó que la dos veces ganadora del Balón de Oro ha “completado los entrenamientos con buenas sensaciones”, y aunque todo el mundo tenga ganas de verla en el campo desde el primer minuto, todo apunta a que no arriesgará ante un rival tan físico y más teniendo en cuenta que queda mucho campeonato por delante.

TEMAS