FC Barcelona

Los Mossos sospechan que Bartomeu desviaba dinero para fines personales

Un informe de la policía catalana concluye que el ex presidente del Barcelona habría aprovechado contratos con la empresa Amalgama

Francisco Cabezas

El tumultuoso gobierno de Josep Maria Bartomeu en el Barcelona va, según los Mossos d'Esquadra, mucho más allá de una deficiente gestión. La policía catalana ha hecho entrega a la jueza Alejandra Gil, responsable de la instrucción del caso 'Barçagate' de un informe en el que se señala al ex presidente azulgrana y se desvela el presunto uso de empresas ajenas al club para satisfacer asuntos personales del presidente, además de pagos a periodistas.

Así lo desveló este miércoles el programa Què t'hi jugues, que pone el foco en un contrato con la empresa Amalgama Marketing, cuyo propietario es Miquel Sambola, a quien los Mossos establecen como amigo personal de Bartomeu. La policía advierte de que la vinculación contractual no tendría que ver con los servicios profesionales a prestar, sino con "una plataforma de desvío de dinero del Barcelona por interés personal de Bartomeu".

Según la Cadena Ser, dicha empresa tenía el acuerdo de facturar anualmente 84.000 euros desde el Barcelona. Aunque, según la información requisada en los registros, la policía catalana considera que dicho dinero servía para pagar a terceras personas tras recibir las indicaciones de Bartomeu.

Balón de Oro de Messi

Aunque Amalgama también facturaba por otro tipo de trabajos, hasta alcanzar los 223.000 euros, y con conceptos como una campaña por un Balón de Oro de Leo Messi. También apuntan los Mossos a que, en plena pandemia por el Covid-19 y mientras la directiva del Barcelona trataba de ajustar su cuenta de gastos, el entonces presidente del Barcelona ordenó doblar los pagos a dicha empresa (de 7.000 a 15.000 euros al mes).

De entre los 223.000 euros cobrados por la empresa Amalgama entre 2015 y 2020, según el informe de los Mossos, el 43% lo habría percibido un empresario, otro 29% el periodista Marçal Lorente, un 14% Miquel Sambola, y otro 14% se lo repartirían los periodistas Albert Lesán y Albert de la Torres.

En sus pesquisas, la policía catalana no pasa por alto que el hermano (Óscar Sambola) y el padre de Miquel Sambola (Miquel Sambola Puebla) son gerente y presidente de honor del Club Esportiu Laietà, la misma entidad que en su día cobró 1,5 millones de euros por las presuntas molestias que pudieran ser ocasionadas por el derribo del Miniestadi.