Fútbol internacional

La 'barcelonización' del Inter Miami

Sergio Busquets, el Tata Martino y quizás Jordi Alba completarán el desembarco blaugrana en el club estadounidense

Una imagen de la presentación de Messi en Miami.

Una imagen de la presentación de Messi en Miami. / EFE

Albert Guasch

Revisando la prensa norteamericana durante estos días de efervescencia máxima alrededor de Leo Messi, al menos en un par de publicaciones han empleado el término 'barcelonización' al referirse al Inter Miami y a sus ansias de entronizarse como marca en el fútbol de EEUU. En realidad, usan el vocablo 'barcelonification'. Lo dicen más que nada por la incorporación reciente a la franquicia de Florida de varios nombres con pasado azulgrana.

Messi, que finalmente firmó el contrato con Inter Miami el sábado (transcurrió todo un mes entre el anuncio del fichaje y lo que fue la redacción, estudio y signatura de la documentación), construyó su carrera, desde los 13 años, en el Barcelona; a su lado tendrá a Sergio Busquets, reducido a comparsa en el show Messi; entrenará a ambos el rosarino Tata Martino, una temporada en el Barça poco memorable. Y quién sabe si acabará aterrizando ahí también Jordi Alba, buen amigo de Messi y Busquets.

Pero la 'barcelonización' o 'barcelonification' se extiende a las oficinas, en Coral Gables. Ahí sobresale la figura del catalán Xavier Asensi, de 42 años. Es el director general de la franquicia, lo que en EEUU llaman Chief Business Officer, desde el 2021.

Tiempos incómodos

Ese año atendió la llamada de Miami y dejó el FC Barcelona justo antes de las elecciones que ganó Joan Laporta. En el Barça era director comercial global desde el 2018. Y antes, desde el 2011, había estado en Hong Kong con la misión de abrir el mercado asiático para el club.

Sus últimos meses en la entidad estuvieron marcados por el Barçagate. Fue uno de los que se negó a avalar que gastos de servicios de I3Ventures se cargaran a la oficina de Hong Kong. Tiempos turbulentos e incómodos para él que ha podido dejar atrás.  

Licenciado en Negocios Internacionales, Asensi lidera las operaciones de negocios y las estrategias comerciales del Inter Miami y reporta directamente con el propietario de la franquicia, el cubano-americano Jorge Mas (también dueño del Zaragoza). Asensi fue capital para cerrar el contrato de Messi, con negociaciones en Barcelona con Jorge Messi, padre y agente del futbolista.

Messi como bandera

El otro catalán con el Barça en su currículum es Víctor Oliver, ingeniero industrial que ha fichado como vicepresidente de ingresos y operaciones de las instalaciones del club. Su fichaje se anunció el pasado 30 de junio después de seis años en el FC Barcelona realizando una labor similar. Jerárquicamente estará debajo de Asensi.

De él dependerá la máxima rentabilidad del 'ticketing', los párkings, la restauración, los puestos de bebidas o los eventos, entre otros asuntos. En una liga como la MLS, que centraliza los derechos de televisión y buena parte de la explotación comercial, los ingresos de cada franquicia recaen en buena medida en lo que son capaces de conseguir en sus estadios. Y Miami estrenará uno nuevo, el Miami Freedom Park, en el 2025, para 25.000 espectadores.

Con Messi como bandera, cualquier venta es más fácil. Y en Miami piensan que el rosarino liderará un antes y después en el fútbol de EEUU. Y en esta historia habrá acento barcelonista, de alguna manera.