Tenis

Badosa reaparece con victoria y Djokovic sigue imparable

Carlos Alcaraz jugará este jueves ante el francés Alexander Muller (84 mundial)

Badosa se olvida de la lesión y arranca fuerte en Wimbledon

Badosa se olvida de la lesión y arranca fuerte en Wimbledon

Jaume Pujol-Galceran

Después de dos meses sin jugar, después de tres días esperando su debut, Paula Badosa reapareció en Wimbledon con una victoria ansiada y celebrada al vencer a la estadounidense Allison Riske por 6-3 y 6-3. La tenista catalana llegó a Londres sin demasiadas expectativas, por una lesión en la cuarta vértebra de su columna que le dejó fuera de combata en Roland Garros. Tampoco había jugado en el Open de Australia por un desgarro muscular. 

Badosa, que disimulaba debajo de su vestido una faja en la espalda como protección de su lesión, impuso de salida un fuerte ritmo, apoyado en su saque (6 ‘aces’) y poderosos golpes (22 ganadores) con los que desbordó a la tenista estadounidense (141 mundial). Este jueves la catalana estará en la segunda ronda del torneo para enfrentarse a la ucraniana Marta Kostyuk (36 mundial) que dio la sorpresa al eliminar a la octava cabeza de serie, la griega Maria Sakkari por 0-6, 7-5 y 6-2.

Mixto con Tsitsipas

Tras la victoria, eufórica, Badosa aún tuvo tiempo de ir a ver a su actual novio, el griego Stefanos Tsitsipas, que se impuso al austriaco Dominic Thiem después de un maratoniano partido de cuatro horas, repartidos en dos días, que el tenista griego ganó en el ‘super tiebreak’ del quinto por 3-6, 7-6 (1), 6-2, 6-7 (5) y 7-6 (10-8).

La tenista catalana lo celebró en el palco abrazada al padre del número 5 con quien ha anunciado en Wimbledon que jugará el torneo de dobles mixto.“Será un placer hacer esto con alguien que entró en mi vida hace poco. Nunca lo habría hecho si no fuese por esto. Paulita hagámoslo", le dijo Tsitsipas desde la pista, tras su agónico triunfo. Hoy al griego le espera Andy Murray.

Fue un gran día para Badosa que se levantó en su casa de Wimbledon, mirando a cielo para saber si podría finalmente debutar. Como ella había muchos jugadores que no habían ni jugado un punto desde el lunes.

La jornada se inició una hora y media más tarde de lo previsto por una lluvia que, hasta el mediodía, obligó a aplazar en dos ocasiones más los 89 partidos programadas para recuperar un retraso acumulado en los dos anteriores días. Por suerte el sol apareció después y, aunque se suspendieron hasta este jueves 17 partidos de individuales, se evitó un caos que se temía si no se hubiera jugado.

Ventajas de campeón

De ese caos se salvó Novak Djokovic que tenía pista reservada en la central. Una ventaja extra para los mejores desde que en 2009 se instaló el techo retractil en la central y diez años después en la pista número 1. 

Djokovic lo aprovechó bien para clasificarse para la tercera ronda al vencer a Jordan Thompson (70 mundial) por 6-3, 7-6 (4) y 7-5, el cañonero australiano que a pesar de 21 ‘aces’ y 43 golpes ganadores no pudo impedir que el serbio sumara la 30 victoria consecutiva en Wimbledon y la 350 en un Grand Slam. 

“Si no pensara que podía ganar a Djokovic no iría a la pista”, había dicho el día anterior Thompson y, por su juego demostró que no era ningún bocazas. El australiano, especialista en el saque-volea y muy agresivo, le puso las cosas difíciles al serbio que reconoció “un poco de suerte” para ganar el ‘tie break’ del segundo set. El siete veces campeón de Wimbledon necesitó jugar con el máximo de concentración, no fallar (13 errores no forzados) y estar muy fino con su primer servicio (88% de efectividad). 

Su próximo rival será el argentino Tomás Etcheverry o un viejo conocido del serbio, el suizo Stan Wawrinka, cuyo partido fue uno de los que este miércoles se han suspendido por falta de luz natural.

El turno de Alcaraz

Carlos Alcaraz no tendrá este jueves el privilegio de jugar en la central o la pista 1 el partido de segunda ronda ante el francés Alexander Muller (84 mundial) que se impuso a su compatriota Arthur Rinderknech (7-6 (5), 1-6, 6-3, 6-4), el rival que hace unas semanas a punto estuvo de ganar al tenista murciano en su debut en Queen’s. 

Sara Sorribes se despidió de Wimbledon en la central ante la polaca Iga Swiatek que la errotó por 6-2 y 6-0, sumando el 38 ‘rosco’ en su carrera. Roberto Bautista, semifinalista en el 2019, cayó en cinco sets ante el ruso Roman Safulin en un partido que había comenzado el lunes (2-6, 7-6 (7), 6-7 (4), 6-4, 7-5).