Unisport aspira a organizar la Challenge Mallorca femenina

La intención es que se dispute del 20 al 22 de enero, justo antes de la tradicional edición masculina, aunque la UCI debe dar el visto bueno

Imagen de una etapa de una carrera femenina.

Imagen de una etapa de una carrera femenina. / Giro

Jaume A.

Unisport Consulting, empresa organizadora de la Challenge Ciclista Mallorca, prueba que inaugura el calendario ciclista profesional en Europa cada temporada, ha solicitado a la Unión Ciclista Internacional (UCI) fechas en el calendario de la próxima temporada para celebrar una Challenge femenina, en días previos a la prueba masculina. En concreto, las fechas previstas para la disputa de esta primera Challenge Ciclista Mallorca de féminas serían del sábado 20 al lunes 22 de enero. Dos días después, el miércoles 24, se iniciaría la Challenge masculina, que se prolongaría hasta el domingo 28 de enero. De este modo, a lo largo de una semana, se disputarían ambas pruebas, como punto de partida de la nueva temporada ciclista tanto en hombres como en mujeres.

El formato solicitado por Unisport Consulting para la Challenge de féminas es el mismo que el de la prueba masculina: una competición con tres carreras diferentes de un día cada una, como si se trataran de clásicas, que se celebrarían el sábado 20, el domingo 21 y el lunes 22 de enero de 2024. Tras ello, habría una jornada de descanso como antesala de la Garden Hotels Luxcom Challenge Ciclista a Mallorca, que tiene previsto celebrar su edición número 33 del 24 al 28 de enero, con la disputa de cinco carreras.

Esta circunstancia permitiría a los equipos con estructuras femenina y masculina poder desplazar a ambas formaciones a la vez para competir en Mallorca o incluso hacerlo con días de antelación para realizar concentraciones de entrenamientos previas al inicio de la temporada. De paso, permitiría a la numerosa afición ciclista de la isla ver de cerca a las mejores ciclistas y a los mejores equipos del pelotón femenino profesional por primera vez en Mallorca.