UFC

Gasol, Nadal, Alonso y... Topuria, el 'Matador' que eleva a España al cielo de la UFC

El luchador español, que ocupa el quinto puesto del ránking en peso pluma de la UFC, ya sueña con el cinturón y con traer las artes marciales mixtas a España

Ilia Topuria celebra la victoria ante Josh Emmett.

Ilia Topuria celebra la victoria ante Josh Emmett.

Pol Nieto

Ilia Topuria, conocido como 'El Matador', ha despertado la pasión de todos los aficionados españoles a las artes marciales mixtas (MMA en siglas inglesas). A sus 25 años, el luchador español atraviesa el mejor momento de su carrera tras haber derrotado a Josh Emmett con una exhibición que le ubicó en el quinto puesto del ránking de peso pluma de la UFC (Ultimate Fighting Championship).

Nacido en Halle (Alemania) y de padres georgianos, Ilia Topuria es un luchador nato forjado en Alicante. Junto a su hermano, Aleksandre Topuria, practicaron la lucha grecorromana durante su infancia en territorio germano. Sin embargo, conoció las artes marciales mixtas cuando vino a vivir a España en 2012. Tanto Ilia como Aleksandre, con 15 y 16 años respectivamente, empezaron su historia en este deporte en el gimnasio Climent Club de Alicante.

Los hermanos Topuria siempre han tenido un talento especial en el octágono. Hasta el día de hoy Alexandre no ha tenido una carrera tan brillante como la de Ilia. Sin embargo, 'El Conquistador' trabaja duro a diario para acceder a la UFC del mismo modo que lo hizo su hermano.

La historia del hermano pequeño es diferente. Ilia Topuria fue mejorando y quemando etapas una velocidad vertiginosa, su talento y superioridad era innegable. Su gran oportunidad apareció el 1 de octubre de 2020. Recibió la llamada del debut de la UFC para luchar contra Zalal como reemplazo de Seung Woo Choi el día 10 de ese mismo mes. El 'Matador' no se lo pensó ni un instante, él y su equipo hicieron las maletas y se marcharon a Abu Dhabi.

Éxito total en la UFC

Ilia Topuria debutó en la UFC con victoria a los puntos. Ni el poco tiempo de preparación ni el hecho de haber pasado el Covid recientemente pudieron evitar la victoria del español. El talento de Ilia era más que evidente, por lo que Dana White, presidente de la UFC, se acercó a saludarle una vez terminado el combate.

El mandamás de la UFC supo en aquel momento que Ilia Topuria acabaría siendo un gran nombre de su competición. Aquello era solo el inicio de una carrera repleta de éxitos. Menos de dos meses después volvió a subir al octágono contra Damon Jackson. Su segundo duelo en la UFC significó su primera victoria por KO. De la misma forma lo hizo con Ryan Hall y Jai Herbert en su tercera y cuarta pelea. Diferente fue su quinta cita en el octágono, combate en que derrotó a Bryce Mitchell por sumisión para alcanzar el noveno puesto del ránking del peso pluma de la UFC.

Estas cinco victorias permitieron al luchador español mantener su imbatibilidad y optar a subir a la quinta plaza en caso de derrotar a Josh Emmett. Y así fue. 'El Matador' ganó al luchador estadounidense por decisión unánime de los jueces y ascendió al quinto puesto del ránking de peso pluma de la UFC.

Ilia Topuria dominó a Emmett durante todo el combate. Consciente del peligro de los golpes arriba del estadounidense, el español optó por mantener calma con una buena guardia dominando las distancias. Topuria se hizo con el centro del octágono y fue lastimando a Emett con su boxeo a la contra. El rostro del estadounidense era la prueba del dominio total de Topuria, que no acabó noqueando a Emett de milagro.

Y es por eso que 'El Matador' se hace llamar así. Un luchador con un marcado estilo de jiu-jitsu brasileño y una derecha letal que mantiene la imbatibilidad del español en sus 14 combates disputados, seis de ellos en la UFC. Sin embargo, el dominio de Topuria en diferentes registros hace que no le tema a nadie. Si pelea contra un perfil luchador Ilia irá al suelo sin problema y si se enfrenta a un pegador competirá de pie.

La UFC llegará a España de la mano del aspirante al cinturón

"Si me ofrecen pelear con Max Holloway en España, hagámoslo. Si no, voy a esperar mi oportunidad por el título", aseguró Topuria tras derrotar a Josh Emmett. 'El Matador' es claro a la hora de hablar de su futuro. Quiere traer la UFC a España, concretamente al Santiago Bernabéu. Al español le encantaría pelear contra Holloway (número 2 del ránking) sintiendo el calor del aficionado español. De hecho, Dana White le prometió traer la UFC a España cuando él alcanzase el top 5 del ránking. Ahora que Topuria ya ha cumplido su parte, todo queda en manos de la UFC.

Sin embargo, el gran objetivo de Ilia Topuria es derrotar a Alexander Volkanovski, actual campeón en la categoría de peso pluma: "Quiero que Volkanovski defienda su cinturón y venga aquí. Su legado ha acabado. Empieza el mío", sentenció 'El Matador'.

Volkanovski defenderá su cinturón contra Yair Rodríguez (campeón interino) el próximo 9 de julio. Tras ese combate por el título, llegará el turno de que Ilia Topuria opte al cinturón si así lo entiende la UFC.