Ciclismo

Enric Mas: «En este Tour veo una buena oportunidad»

El mallorquín será la gran referencia del ciclismo español en la ronda francesa

"El año pasado no estuve a la altura, la cabeza la tenía diferente», reconoce el corredor de Artà

Enric Mas, en el acto de Movistar Team esta mañana en Bilbao

Enric Mas, en el acto de Movistar Team esta mañana en Bilbao / @Movistar_Team

EFE

Enric Mas (Artà, 28 años) será la gran referencia del ciclismo español en el Tour de Francia que empezará este sábado desde Bilbao junto a Mikel Landa y Carlos Rodríguez. El mallorquín, en mejor forma que hace un año y mentalmente más fuerte, espera demostrar que se encuentra "ante una buena oportunidad" para luchar por el podio, y tal vez por algo más. Considera que por el recorrido del Tour 2023 se encuentra ante una buena oportunidad para alcanzar el deseado podio en la "Grande Boucle".

Pocos Tours empiezan con etapas tan duras como la del sábado, será un Tour duro, hay poca crono y salimos de casa, la verdad es que espero estar en el podio, llego con muchas ganas. No sé si es el recorrido ideal, veremos cómo llego a las etapas claves", explicó desde su hotel en Vitoria.

Las ultimas sensaciones de Mas en el Dauphiné fueron negativas, con el puesto 17 en la general. Recuperado del aquel episodio, el líder del Movistar, con su equipo arropando a un solo líder, espera dar con la tecla del éxito.

"Espero estar mejor que en el Dauphiné porque en esa carrera fue un desastre. Fue la primera carrera que no estuve a mi nivel, pero son cosas que pasan, menos mal que hemos encontrado el porqué, fue un problema estomacal. No quiero se suene a excusa, pero estuve mal mucho tiempo. Ahora vengo al Tour motivado, con muchas ganas, salimos de casa, parece que estamos en la Vuelta al País Vasco"

Aunque Mas admite la condición de favoritos del danés Jonas Vingegaard y del esloveno Tadej Pogacar, espera estar cerca de ellos y, "por qué no", sacar provecho de ese duelo.

"Habrá mucha rivalidad entre los dos, y espero sacar partido de ello. El año pasado no estuve a la altura, la cabeza la tenía diferente. Ahora es otra situación diferente. Creo que tanto Mikel Landa como Carlos Rodríguez o yo les podemos ganar, no es algo imposible, pueden pasar muchas cosas. Si pensamos que son más fuertes que nosotros, vamos mal ", explicó.

Retirado en 2022 por su problemas de fobia en los descensos, Enric Mas llega con otras sensaciones muy diferentes a la salida de Bilbao.

"La diferencia con el Tour 2022 está en la cabeza, ya que de forma estoy incluso mejor. Mentalmente tengo sensaciones positivas, este año llego con confianza, soy el Enric de antes. Ahora lo primero es disfrutar de las tres etapas de Euskadi y de su afición. Tengo la sensación de tener ventaja, pues conocemos las carreteras perfectamente", dijo.

Mas también subrayó que se encuentra "mejor que en la Vuelta a España y las clásicas italianas" de final de la temporada 2022, en las que obtuvo le triunfo en el Giro de Emilia y fue segundo en Il Lombardia en pugna con Pogacar.

Aunque el sueño de Mas se encuentra a partir del podio, para el triple subcampeón de la Vuelta "un buen balance sería dejarlo todo en la carretera y que no me quede un gramo de fuerza".