Mundial de Baloncesto

Nuevo reto para Jordi Fernández: dirigirá a la selección de Canadá en el Mundial de Baloncesto

La federación canadiense ha hecho oficial en las últimas horas la llegada del técnico badalonés

Jordi Fernández da instrucciones en un partido de la NBA junto a Mike Brown

Jordi Fernández da instrucciones en un partido de la NBA junto a Mike Brown / JOHN G. MABANGLO / EFE

Luis Mendiola

En un nuevo paso adelante en su brillante carrera, el entrenador de baloncesto español Jordi Fernández será el nuevo seleccionador masculino de baloncesto de Canadá y tendrá su primera aparición a nivel internacional en el Mundial 2023 que se disputará en Japón, Malasia y Filipinas entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre, y su gran puesta en escena en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La federación canadiense ha hecho oficial en las últimas horas la llegada del técnico badalonés, de 40 años, que ejerce desde esta temporada como ayudante principal del técnico Mike Brown en los Sacramento Kings, uno de los equipos revelaciones de la temporada que llevó a Golden State Warriors hasta el séptimo partido en la primera ronda de los ‘playoffs’.

Fernández sustituirá en el cargo a Nick Nurse, nuevo técnico de los Philadelphia 76ers, que ha decidido dar un paso al lado en el cargo que ocupaba desde 2019 para volcarse en su carrera en la NBA, en la que destaca el título de campeón con Toronto Raptors en la temporada 2018-19 con Marc Gasol y Serge Ibaka en la plantilla.

Precisamente el técnico español fue uno de los candidatos a hacerse con la dirección de los Raptors tras el despido de Nick Nurse en abril de este año y es uno de los entrenadores jóvenes de la Liga mejor posicionado para convertirse en entrenador jefe en la NBA. Esta temporada su nombre estuvo entre los que se manejaron para asumir el banquillo de los Phoenix Suns y también de los Utah Jazz.

Experiencia FIBA

A nivel del baloncesto FIBA, Jordi Fernández ya estuvo presente en el Eurobasket del 2017 en Estambul como ayudante de Sergio Scariolo en la selección española, que consiguió un bronce, y también había dirigido algunas de las categorías inferiores del equipo español. También trabajó como segundo de Mike Brown en los Juegos Olímpicos de Tokio con Nigeria, selección que sorprendió con una victoria ante EEUU en uno de los partidos de preparación de la cita olímpica en Las Vegas.

Canadá competirá en la fase inicial del Mundial en la sede de Jakarta (Indonesia), integrada en el grupo H junto a Francia, Letonia y el Libano. Los dos primeros clasificados se cruzarán con los dos primeros del Grupo G en el que se encuentran España, Brasil, Costa de Marfil e Irán, lo que podría obligar a Fernández a jugarse el pase a cuartos de final con la selección de Scariolo.

En la selección de Canadá, que aún debe dar la lista oficial para la Copa del Mundo, podría dirigir a algunas de las estrellas de la NBA como Jamal Murray, uno de los nombres propios del campeón Denver NuggetsShai Gilgeous -Alexander, de los Oklahoma City Thunder, o Dillon Brooks, de los Memphis Grizzlies.

Largo camino

Con una larga experiencia en el baloncesto estadounidense, desde su llegada a la liga hace más de una década, Fernández ha ido ganándose la credibilidad por su conocimiento del juego y su capacidad de trabajo. Inició su periplo en Cleveland Cavaliers de la mano de Mike Brown en 2009, para trabajar la mejora individual de los jugadores, en la época inicial con LeBron James. En esta franquicia dio el salto a entrenador jefe de los Canton Charge, en 2013, el equipo filial de la Liga de Desarrollo.

La oportunidad le llegó en 2016 en los Denver Nuggets, los vigentes campeones, como asistente del técnico Mike Malone, donde coincidió con Nikola Jokic y con el madrileño Juancho Hernangómez. Y después de seis temporadas en la franquicia, Fernández aceptó el pasado verano la oferta de Brown para enrolarse en la reconstrucción de los Sacramento Kings.