Boxeo

Farah El Bousairi se proclama campeona de España de boxeo

La púgil mallorquina es la primera mujer de Baleares que gana un título en este deporte a nivel profesional

Farah El Bousairi, con su entrenador David Quiñonero, tras ganar el Campeonato de España del peso mosca

Farah El Bousairi, con su entrenador David Quiñonero, tras ganar el Campeonato de España del peso mosca / Motorcity

Manuel Fernández

Manuel Fernández

Sueño cumplido. Farah El Bousairi ya es campeona de España. La púgil mallorquina se impuso ayer sábado a la gijonesa Minerva Gutiérrez y se adjudicó el título del peso mosca femenino de boxeo profesional. Venció a los puntos, en un combate que dominó y controló casi desde el inicio, disputado en el marco de una velada celebrada en Oviedo.

La boxeadora mallorquina salió tranquila en los dos primeros asaltos, aguantando alguna que otra mano de la púgil asturiana. A partir del tercero aumentó el ritmo, presionando a su rival, a la que alcanzó con varios golpes que la dejaron tocada en algunos momentos de los ocho asaltos en los que se pactó la pelea por el cinturón.

boxeo. Farah El Bousairi, con su cinturón de campeona de España del peso mosca

Farah El Bousairi, con su cinturón de campeona de España del peso mosca / Motorcity

En las puntuaciones, un árbitro dio ventaja de dos puntos a Farah El Bousairi (77-75, Moreno) y otro la puntuó con tres más que Minerva Gutiérrez (78-75, Lázaro). El tercero lo dio nulo (76-76, el asturiano Méndez), pero el cinturón de campeona ya estaba destinado a la púgil mallorquina, que recibió el aplauso del público y el reconocimiento de su rival.

boxeo. Farah El Bousairi, con David Quiñonero justo antes de encaminarse al cuadrilátero

Farah El Bousairi, con David Quiñonero justo antes de encaminarse al cuadrilátero / Motorcity

Farah El Bousairi, de 29 años y que se entrena en el club Motorcity a las órdenes del exprofesional David Quiñonero, ya había subido al podio en los Campeonatos de España siendo amateur. Categoría que abandonó para dedicarse al boxeo rentado, en el que presenta en la actualidad un palmarés de 7 victorias (3 KO) y 3 derrotas como profesional. Varias de esos triunfos los consiguió en veladas que se disputaron en los polideportivos de s’Arenal en noviembre pasado o hace poco más de un año en Calvià.

La mallorquina es la segunda mujer que se proclama campeona de España del peso mosca. La primera fue la gallega Marta Brañas en 2015, en el primer título de esta categoría que se puso en juego. Farah El Bousairi es, además, la primera mallorquina que gana un título en el boxeo profesional.

boxeo. Farah El Bousairi y su entrenador, David Quiñonero, antes de disputar el título nacional en Oviedo

Farah El Bousairi y su entrenador, David Quiñonero, antes del combate / Motorcity