Ciclismo

David Sintes y Rafael Estrems, ganadores absolutos del ‘Terra de Mallorca’

Nuria Tauler, Julia Murphy y Maria Magadalena Deyà fueron las mejores féminas en la jornada final en Sineu

Podio final del Gran Premi Terra de Mallorca

Podio final del Gran Premi Terra de Mallorca / T. Arbona

Tomeu Arbona

La primera edición del ‘Gran Premi Terra de Mallorca’ concluyó ayer sábado por la tarde en Sineu con el triunfo absoluto de David Sintes en la carrera de primer y segundo nivel, mientras que Rafael Estrems se impuso en la general de la carrera de tercer nivel, cadetes y féminas donde Nuria Tauler se llevó el maillot de la mejor chica. Los respectivos ganadores de la jornada final fueron Aurelien Hornuss y Miquel Àngel Company.

Con el arco de meta ubicado en Sineu, las pruebas se desarrollaron sobre un incómodo circuito interurbano de poco más de 20 kilómetros pasando por las inmediaciones de Costitx, Sencelles y Lloret con algunos tramos muy complicados, tanto por las dimensiones de las carreteras como por el estado del firme de la calzada. La participación estuvo por debajo de lo esperado en una tarde de incómodo viento aunque con ausencia de lluvia.

Con 49 participantes se inició la prueba de primer y segundo nivel para completar tres vueltas al trazado. La ausencia del ganador de la primera jornada, Bodi del Grosso, motivó que Roberto Ledesma luciera el maillot amarillo. En el ecuador del primer giro se formó la escapada decisiva cuando el francés Hornuss y el menorquín Sintes tomaron el mando de la carrera. Su colaboración les permitió distanciar al primer grupo perseguidor hasta alcanzar una ventaja de casi tres minutos que en meta quedaron reducidos a 1:22 respecto al trío formado por Ledesma, Juan Antonio Segovia y Gustav Johansson, mientras que Sergi Amengual daba tiempo al pelotón, a más de dos minutos.

La victoria fue para el francés Hornuss, ausente en la jornada inaugural, mientras que el menorquín Sintes alcanzaba el triunfo absoluto. Ledesma y Juan Antonio Segovia completaban las plazas de podio. El mejor junior de la jornada fue Martí Mir aunque Guillem Riutort, Llorenç Mayol y Sebastià Melsion formaron el pódium final. Los mejores de segundo nivel fueron Jaume Moncadas, Andreas Mueller y Pau García-Fogeda. El equipo Qromia fue la mejor escuadra de la general con Roberto Ledesma como líder del premio de la montaña y David Sintes con el maillot de las metas volantes.

Ciclismo. Podio femenino del Gran Premi Terra de Mallorca

Podio femenino del Gran Premi Terra de Mallorca / T. Arbona

Pinchazo de Ballester

En la carrera de tercer nivel, cadetes y féminas tomaron la salida 60 contendientes para completar dos vueltas al circuito. Sólo 26 alcanzaron el final. Prueba marcada por el pinchazo del maillot amarillo, Tomeu Ballester, que le dejó sin opciones para defender su liderato. Dos de los hombres del Qromia, Miguel Ángel Company y Rafael Estrems, por este orden llegaron a meta con un minuto de ventaja respecto al primer grupo perseguidor donde Joan Adrover marcó tiempo. Joan Riutort y Nuria Tauler se llevaron el premio respectivo al mejor cadete y la primera fémina. El anterior líder, Ballester, cruzó la meta con más de cuatro minutos de desventaja.

En la general, Simó Darder completó el podio junto con Estrems y Company, mientras que Julia Ellen Murphy y Maria Magdalena Deyà acompañaban a Tauler en los puestos de honor de la general de las féminas. Joan Riutort y Andreu Barceló, por este orden, han sido los únicos cadetes que aguantaron en la general. El Club Ciclista Inca fue la mejor escuadra de la carrera con Estrems y Company como ganadores respectivos de los maillots de montaña y metas volantes.