Polémica

Diecisiete jugadoras del Alhama afirman "no haberse sentido acosadas" en ningún momento por su entrenador

El sindicato mayoritario de las futbolistas anuncia acciones legales por el trato vejatorio a las jugadoras del Alhama

Una imagen de un partido entre el Alhama y la UDG Tenerife.

Una imagen de un partido entre el Alhama y la UDG Tenerife. / LaLiga

Laia Bonals

Los sindicatos se pronuncian después de la información desvelada este lunes por El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica, sobre los tratos vejatorios y faltas de respeto que sufren las jugadoras del Alhama de Murcia en su vestuario por parte de su entrenador, Randri GarcíaFUTPRO, sindicato mayoritario de futbol femenino, defiende y acredita la información publicada, aportando detalles y pruebas del proceso que se está llevando a cabo para investigar estos hechos. AFE, en cambio, ha hecho de intermediario para 17 jugadoras de a entidad que, a través de un comunicado, han expresado que "en ningún momento no hemos sentido acosadas".

Por parte de los organismos implicados, La Liga cuenta a El Periódico de Catalunya que está mantenido en contacto con el Alhama para recabar información y piden una prudencia absoluta ante los hechos publicados. La Federación Española no ha querido hacer declaraciones.

Sindicatos, los únicos en pronunciarse

FUTPRO, a través de un comunicado, relata que desde hace meses son conocedores de los hechos que suceden en el vestuario del Alhama y que ya han empezado distintas acciones legales para denunciar los tratos vejatorios y poner fin a esta situación. El primer paso ha sido enviar un burofax en el cual se pedía una investigación interna y apartar al técnico, Randri García, hasta que no se clarifiquen los hechos.

AFE, por su parte, ha hecho de intermediario para que algunas de las jugadoras de la plantilla emitan un comunicado en qué defienden que en ningún momento se han sentido acosadas con los hechos publicados. "Las jugadoras que firmamos este comunicado queremos comunicar que es falso que hayamos denunciado un supuesto comportamiento inapropiado por parte del entrenador. No estamos de acuerdo en acusar al entrenador como un acosador sexual, algo que es de una enorme gravedad. Además, queremos subrayar que en ningún momento nos hemos sentido acosadas con gestos o hechos que pudieran vulnerar nuestra dignidad e intimidad personal y profesional", afirman 17 de las jugadoras de la plantilla del Alhama de Murcia que han querido firmar con su nombre y apellidos el texto. El sindicato, por su parte, ha decidido no hacer ningún comunicado sobre los hechos que están bajo investigación.

El sindicato mayoritario corrobora también que las jugadoras recibieron una fotografía de contenido sexual por parte de su entrenador a través de un Whatsapp, como acreditó este medio.

En su comunicado, considera "inaceptables" los comportamientos detectados en el Alhama y explica que desde FUTPRO "se han presentado diversas denuncias ante Inspección de Trabajo, RFEF y CSD". "Además, desde nuestra asociación se quiere remarcar que en cuanto se tuvo constancia y pruebas de lo sucedido, se puso en conocimiento del club estos comportamientos a fin de que se active el protocolo del Convenio Colectivo para garantizar la protección de las futbolistas y apartar al entrenador de forma provisional e inmediata", relata el texto.

La dirección del Alhama emitió anoche un comunicado negando la existencia "de cualquier incidente grave". Sí admite haber recibido "quejas" aunque precisa que ninguna de estas haya sido por "insultos, vejaciones o cualquier otro comportamiento similar". "En relación con los hechos publicados, sobre la supuesta difusión de una fotografía, advertimos que no son ciertas muchas de las informaciones que se están publicando, y que, al respecto, el Alhama Club de futbol inicio una apertura de investigación interna sobre los hechos hace varios días", añadió.

TEMAS