Baloncesto

La jugadora mallorquina María España, máxima anotadora nacional de la Liga Femenina Endesa

La alero palmesana brilla en el IDK Euskotren, con el que ha sido la tercera mejor desde el tiro libre y la quinta triplista más acertada en la liga regular

María España, durante el partido ante el Spar Girona.

María España, durante el partido ante el Spar Girona. / @meryspain12

Redacción.

María España Almendro ha brillado con luz propia en la liga regular de la Liga Femenina Endesa. La mallorquina ha sido la máxima anotadora española de la máxima categoría del baloncesto nacional y la novena del global de la competición, con un promedio de 13,57 puntos por partido, en las filas del modesto IDK Euskotren de San Sebastián.

A la palmesana, de 30 años y 1,80 metros, le han respetado las lesiones y ha jugado veintisiete encuentros, para anotar 367 puntos en total, que le han valido para ser un referente en su equipo, junto a Mariam Coulibaly, y firmar la permanencia con cierta solvencia, en la decimosegunda posición, con doce victorias y dieciocho derrotas.

María España solo aparece por detrás de la lista de jugadoras extranjeras que son estrellas en sus respectivos equipos, como la maliense Sika Kone, que lidera la tabla, con 17’4 puntos por partido en el Spar Gran Canaria, o la base estadounidense Aisha Sheppard, del Tenerife, con 16’12.

Además, la fiabilidad de la alero, que ha disputado su segunda temporada en el conjunto vasco, se ha evidenciado también en el tiro libre, donde ha sido la tercera mejor de la competición, con un balance de 60/70, o lo que es lo mismo, un 85,71 por ciento de aciertos, solo superada por Leticia Romero (Valencia), con un 86,67 por ciento, y Marianna Tolo (Spar Girona), con 86,46 por ciento.

Además, ha ocupado la quinta posición en la tabla de mejores desde el triple, con un 42,48 por ciento, con 65 de 153 lanzamientos en una clasificación que ha dominado la canadiense Bridget Carleton, con 53,66 por ciento de acierto, con 44/82. María España, que militó en el Joventut Mariana de Sóller, Bahía San Agustín, Ciudad de Burgos o Ibaizabal entre otros, acumula las últimas tres campañas en la Liga Femenina Endesa, después de ascender y destacar en el Spar Gran Canaria y en las dos últimas en el IDK Euskotren. Lo que está claro es que ha reivindicado su talento para figurar entre las mejores del país.