FÚTBOL

La LligA 5 aterriza en el Palau de Son Moix para conmemorar el 8M

La competición arranca de manera oficial el próximo fin de semana con 16 equipos inscritos

Una niña conduce la pelota, en el Palau de Son Moix.

Una niña conduce la pelota, en el Palau de Son Moix. / FFIB

Jaume A.

El Consell de Mallorca y la Federació de Futbol de Balears (FFIB) conmemoraron esta mañana el Día Internacional de la Mujer con la tercera y última diada de la LligA 5 de fútbol femenino, antes de que arranque de manera oficial la competición el fin de semana que viene. Fue el Palau d’Esports de Son Moix el encargado de albergar, desde las 9.30 y hasta las 10.45 horas, una jornada en el marco del Campeonato Internacional de Futfem. 

Las dos instituciones ya perfilan los últimos detalles con el fin de empezar oficialmente el circuito de liga de fútbol femenino el 18 y 19 de marzo. Hasta el momento hay 16 clubs inscritos, un dato optimista para el nuevo formato que tiene un doble objetivo: por una parte, fomentar la participación de más niñas en el fútbol federado, sobre todo de aquellas que estrenan experiencia, y de otra, la promoción de la igualdad deportiva con un fútbol más participativo. El Consell y la FFIB ya realizaron dos festividades previosen los que congregaron a más de 300 niñas en Inca y Palma. En esta tercera diada las jugadoras practicaron en el parquet de la pista cubierta de Son Moix.

La LligA 5 es la primera liga de fútbol femenino en categorías base de la historia balear y abre una nueva línea de juego para niñas en un formato 5 x 5 sobre hierba en dos grupos: prebenjaminas/benjaminas y alevines/infantiles. La nueva liga pone en valor la igualdad en el deporte y responde a la demanda, cada vez mayor, de clubs y de otras entidades. 

Para la FFIB es una prioridad incrementar el número de licencias federativas de niñas que quieran jugar y el Consell ha dado apoyo a esta iniciativa, poniendo el énfasis en la necesidad de promover un fútbol más social.

Además, el Consell de Mallorca tiene abierta actualmente la solicitud de unas nuevas Ayudas al Deporte Escolar Federado, unos bonos de 200 euros para cubrir los gastos de inscripción a clubs en cualquier modalidad deportiva.