LaLiga Santander

El Barça amplía su distancia al frente de LaLiga

Betis y Real Madrid empataron sin goles y el Atlético se dio una fiesta en el Metropolitano a costa de un Sevilla que no levanta cabeza

Redacción / Agencias

La jornada 24 de LaLiga Santander deja a un FC Barcelona con muchas dudas pero aún más líder. El equipo de Xavi Hernández no acaba de carburar del todo con las ausencias de Pedri, Lewandowski y Dembélé, pero un partido muy justo le bastó para tumbar al Valencia en el Camp Nou. El cuadro ché se hunde en la zona de descenso. Mientras, el Real Madrid se volvió a dejar puntos, esta vez en el Benito Villamarín, y ya son nueve los puntos de renta del Barça en la cabeza de la tabla.

En zona europea, el Atlético recuperó el tercer puesto por todo lo alto, después de golear al Sevilla en el Cívitas Metropolitano. La imagen del conjunto andaluz deja muy tocado a Sampaoli, que vio cómo el público coreaba 'a segunda oe' en varios compases del encuentro. Por detrás, la Real Sociedad no pudo con un correoso Cádiz y el Villarreal vuelve a sonreír gracias a Gerard Moreno.

En los puestos de descenso el drama es máximo. El Elche sumó su segunda victoria del curso, pero sigue a 13 puntos de la salvación. Justo por encima está el equipo de Baraja, que no levanta cabeza. Y el tercer puesto por la cola lo ocupa el Almería.

La siguiente jornada tiene programados duelos apasionantes, tanto por la zona alta como en la lucha por evitar el descenso. Algunos de los más destacados son el Elche-Valladolid (sábado a las 16:15 horas), el Sevilla-Almería (domingo 16:15 horas) o el Athletic-FC Barcelona (domingo 21:00 horas).

Real Sociedad - Cádiz (0-0)

La Real Sociedad empató (0-0) ante el Cádiz en un partido con dominio local pero sin acierto que alarga el bache de los vascos y permite sumar a los andaluces por la salvación. Los de Imanol Alguacil tuvieron la posesión en más de un 70% pero evidenciaron un momento sin chispa, sin gol, que el Cádiz agudizó para puntuar ante un rival de arriba. Sin apenas ocasiones, una buena por bando, el cuadro vasco se tuvo que conformar con un punto que no le vale para asegurar esta jornada la tercera plaza. El equipo andaluz añade una buena actuación a domicilio a sus buenos números en casa para no caer a la zona de descenso.

Getafe - Girona (3-2)

El Getafe venció con buena dosis de sufrimiento al Girona (3-2) para alimentar sus opciones de salvación. El conjunto madrileño salió de la zona de descenso gracias a un triunfo que apuntaba a plácido con un 3-0 al descanso. Enes Ünal firmó un doblete en 15 minutos y el Coliseum se frotó los ojos con el tercero de Borja Mayoral ante un Girona superado como pocas veces. En el segundo tiempo, Míchel pareció corregir su esquema, con tres centrales, y el equipo catalán reaccionó desde el 3-1 que firmó Taty Castellanos gracias a Riquelme y Tsygankov. A 10 minutos del final, Miguel Gutiérrez puso los nervios a flor de piel con el 3-2, pero en el intercambio final no cambió el marcador.

Almería - Villarreal (0-2)

El paulatino regreso de Gerard Moreno tras lesión dio sus frutos este sábado en el triunfo del 'submarino' en Almería (0-2). El internacional español volvió a saltar del banquillo esta vez para hacer el 0-1 en el minuto 76. Poco después, Morales sentenció a un Almería que se defendió del dominio amarillo hasta la puntería de Moreno y no hizo bueno su reciente triunfo sobre el Barça. Con su segunda victoria seguida, el equipo de Quique Setién se apunta a la lucha por la zona de Liga de Campeones, mientras que los de Rubi se quedan al borde del descenso.

Mallorca - Elche (0-1)

En Son Moix, el Elche sudó de lo lindo cuando el VAR se puso a revisar el 1-1 de Muriqi en el minuto 97. El colegiado anuló el tanto del empate por una falta previa de Maffeo y el conjunto ilicitano respiró con su primera victoria a domicilio, la segunda en total del curso, para dar vida al milagro. El Mallorca encaja su tercera derrota en cuatro partidos. Los de Pablo Machín, con 14 partidos para remontar 13 puntos, empezaron sufriendo ante las ocasiones baleares de Maffeo, Kadewere y Kang-In Lee, más una salvada providencial de Nteka a un gol cantado de Dani Rodríguez. En el segundo tiempo, el Elche igualó la batalla y el partido llegó parejo al tramo final, donde Boyé hizo el 0-1 en el 88' y el VAR esta vez sonrió al Elche.

Atlético de Madrid - Sevilla (6-1)

El Atlético de Madrid goleó (6-1) al Sevilla en el Cívitas Metropolitano, un recital local ante un coladero andaluz que permite a los rojiblancos asaltar la tercera plaza de la tabla en un día de homenaje a Diego Pablo Simeone. El feudo atlético ganó enteros para recuperar su esencia y fortaleza en un año que no está siendo el mejor con un festín para aprovechar el empate el día anterior de la Real Sociedad y subir así al podio liguero, con 45 puntos, uno más que los vascos. Mientras, el Sevilla, en su cuarta jornada sin ganar de las últimas cinco, aflora su crisis pendiente del descenso.

Valladolid - Espanyol (2-1)

El Real Valladolid rompió una dinámica de tres jornadas sin ganar para salir, con 27 puntos, de una zona de descenso que se aprieta y mucho. El equipo de Pacheta volvió a enseñar mimbres para creer en la salvación y contó con un gran Gonzalo Plata, más los goles de Iván Sánchez y Aguado. El Espanyol, con la lesión de Brian Oliván a los ocho minutos, sufrió el acoso local de inicio, pero tuvo su paso al frente con Darder y Puado. El 1-0 a los 25 minutos dio de nuevo el protagonismo a un Valladolid que pudo sentenciar, aunque Puado volvió a aparecer rozando el tanto 'perico'. Con Plata en todas partes, el Pucela dobló la renta en el 62' y volvió a perdonar, sin tener que pagarlo pese al suspense final por el 2-1 de Braithwaite.

Barcelona - Valencia (1-0)

El FC Barcelona, con un solitario gol de Raphinha y con un jugador menos desde el minuto 59 por la expulsión de Ronald Araujo, se impuso al Valencia en el Spotify Camp Nou (1-0) y se afianza en el liderato de LaLiga Santander coronando su gran semana, un resultado que deja al equipo 'che' en posiciones de descenso. El tanto del delantero brasileño al cuarto de hora bastó a un cuadro azulgrana que tuvo que sufrir para rescatar los puntos de su feudo; Ferran Torres desaprovechó un penalti en el 55, y el colegiado no pitó una posible pena máxima en el tramo final cuando los culés ya se habían quedado en inferioridad.

Rayo - Athletic (0-0)

El Rayo y el Athletic Club no pasaron del empate sin goles a pesar de tener ambos buenas ocasiones. En un encuentro especial entre Andoni Iraola y Ernesto Valverde, alumno y maestro en Bilbao, con la lluvia cayendo en el barrio madrileño y dos equipos buscando la victoria, solo faltó la puntería, ambos con el mismo objetivo de acercar la zona europea. En el intercambio, la última fue de Nico Williams, que estrelló en el larguero, y, aunque los vascos se quedaron con uno menos por la roja a Sancet, el Rayo no tuvo una réplica.

Betis - Real Madrid (0-0)

El Real Madrid empató sin goles ante el Real Betis. El conjunto de Carlo Ancelotti saltó al feudo verdiblanco con clara intención ofensiva, con un Vinicius que lo intentó durante todo el partido y desbordó en más de una ocasión. En el segundo tiempo, el asedio fue notable por parte de los blancos pero, sin gol, el vigente campeón empieza a descuidar su corona mientras el Betis se mantiene a tres puntos de la zona 'Champions'. Rodrygo, Vinicius y Benzema dieron empaque al ataque visitante pero el Betis respondió en un bonito intercambio.