El Ineos Britannia de Copa América estrena en Palma su Fórmula 1, el velocísimo AC40 Athena, un velero capaz de superar los 40 nudos

Tras el vuelco la semana pasada del anterior prototipo, que también incendió sus baterías de litio, el equipo británico ha botado en Portopí y empezado a entrenar con el barco que le debe conducir al prototipo definitivo de competición

El nuevo prototipo del equipo británico de Copa América entrenando en la bahía de Palma

El nuevo prototipo del equipo británico de Copa América entrenando en la bahía de Palma / Cameron Gregory/Ineos Britannia

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Solo ocho días después del espectacular vuelco en la bahía de Palma con el prototipo T6, en el que además se incendiaron sus baterías de litio y fue necesaria una operación de rescate que se prolongó durante más de dos horas, el equipo británico de Copa América sigue adelante en Mallorca con el programa de preparación y entrenamientos. El desafío sigue intacto: Llevar por primera vez la Jarra de la cien Guineas a Gran Bretaña en la edición de Barcelona de 2024.

El Ineos Britannia acaba de botar y estrenar en aguas de Palma el nuevo prototipo AC40, que ha bautizado como Athena, en honor a la joven diosa de la sabiduría, la guerra y las habilidades prácticas, famosa por proteger a los héroes en sus aventuras, según la información facilitada por el equipo.

Se trata de un velero formidable en el mar, capaz de alcanzar altas velocidades, superiores a los 40 nudos, y de maniobrar con agilidad y precisión. Con sus doce metros de eslora, es un tipo de embarcación que el reglamento de la Copa América permite para regatas y entrenamientos. Debe cumplir con un conjunto de reglas muy estrictas de obligado cumplimiento para todos los equipos, condiciones que igualan su rendimiento, pero además es posible modificar algunos componentes, como por ejemplo las velas.

Bautizo oficial del AC40 Athene en Portopí

Bautizo oficial del AC40 Athene en Portopí / Cameron Gregory/Ineos Britannia

Desde septiembre de 2022, Ineos Britannia ha montado su sede en Palma, donde ha construido una base de operaciones temporal como parte de sus preparativos para la Copa America de Barcelona de 2024

En aguas de Palma ha estado navegando hasta ahora en un barco de prueba cuyo nombre en código es T6. Con este velero los últimos cinco meses han sido un extenso período de prueba para el equipo, destinado a validar las herramientas de diseño y evaluar los componentes clave antes de la fecha límite de diseño para comenzar la construcción del barco de carreras AC75 del equipo. El velero T6 se encuentra actualmente en un período de actualización y en reparación después de volcar la semana pasada