Vela

El Ineos Britannia quiere Mallorca como sede permanente para preparar la Copa América

El pentamedallista olímpico, Ben Ainslie, asegura que "la bahía de Palma es la joya del Mediterráneo" durante la presentación del equipo británico, que se entrena en la isla para preparar la Copa América de 2024 en Barcelona

Sir Ben Ainslie, durante su comparecencia ante los periodistas en el Real Club Náutico de Palma.

Sir Ben Ainslie, durante su comparecencia ante los periodistas en el Real Club Náutico de Palma. / Pere Joan Oliver

Sebastià Adrover

Sebastià Adrover

El Ineos Britannia tiene la intención de que Palma se convierta en la sede permanente para preparar la Copa América después de 2024. Así lo ha asegurado el pentamedallista olímpico Ben Ainslie durante la presentación del equipo inglés, que desafiará al vigente campeón Team New Zealand en la edición que se celebrará en Barcelona el año que viene. El también patrón y director general ha alabado las "magníficas infraestructuras portuarias, sus conexiones fluidas con las principales ciudades de Europa y las condiciones que ofrece su bahía a lo largo de todo el año", durante el multitudinario acto celebrado en el Real Club Náutico de Palma.

Ainslie se ha mostrado muy satisfecho por el gran nivel de los entrenamientos que pueden realizar en la isla desde que llegaron el pasado septiembre. "Están yendo muy bien y agradezco a Porto Pi y a las autoridades portuarias que nos han hecho un hueco para poder entrenar. En Palma hay una amplia gama de condiciones meteorológicas que ayudan y necesitamos estas condiciones para navegar", ha explicado antes de ir más allá. "Estaremos en Mallorca hasta la primavera que viene o a principios de verano. Luego iremos a Barcelona. Nos encantaría tener nuestra base en Palma más tiempo por las excelentes condiciones de la isla para entrenar. Además, no estamos solos. Aquí entrena el equipo del Reino Unido y una organización de mujeres y chicos adolescentes para navegar que intenta traer gente joven al deporte", ha subrayado.

Ben Aislie está considerado como uno de los mejores regatistas de la historia de la vela y es el único deportista de esta disciplina que ha obtenido cuatro medallas de oro (Sidney, Atenas, Pekín y Londres), además una de plata (Atlanta) en cinco juegos olímpicos. Ha sido también once veces campeón del mundo y doce de Europa, y una vez ganador de la Copa Ámerica como miembro del equipo estadounidense Oracle.

A pesar de este impresionante historial deportivo, que en su día le valió el título de Sir otorgado por la reina Isabel II de Inglaterra, hoy ha admitido que ganar la Copa América de vela es algo "muy difícil”, teniendo en cuenta el alto nivel del defensor y el hecho de que sólo cuatro países han conseguido levantar la también llamada Jarra de las Cien Guineas desde 1851: Estados Unidos, Australia, Suiza y Nueva Zelanda. “Inglaterra nunca la ha ganado”, ha recordado, dejando claro que no considerará su palmarés completado hasta que consiga llevar el trofeo a su país. Los británicos se entrenan con el barco de pruebas 'T6' de 40 pies (12,20 metros de eslora) que ha construido en colaboración el equipo de F1 Mercedes-AMG F1 Applied Sciencey.

El INEOS Britannia incluye en su equipo a los mallorquines Miguel Sánchez Cuenca (físico y meteorólogo) y Elvira Llabrés (ingeniera informática), además del regatista Xabi Fernández (campeón mundial y olímpico) y Marc Artola (ingeniero aeronáutico). El objetivo del equipo británico es "llegar en las mejores condiciones posibles" a Barcelona para enfrentarse a partir del 22 de agosto a los otros cuatro desafiantes inscritos hasta ahora: American Magic, de Estados Unidos; Luna Rossa Pirelli Challenge, de Italia; Alinghi Red Bull Racing, de Suiza; y Orient Express Team, de Francia.

El vencedor intentará despojar del título al Team New Zealand del 12 al 24 de octubre. La Final de la 37ª Copa América tendrá un formato al mejor de 13 carreras (será ganador el equipo que primero llegue a siete victorias), comenzará el sábado 12 de octubre con dos carreras programadas, seguidas de otras dos el domingo 13 de octubre de 2024.

El navegante inglés fue preguntado por las posibilidades que tiene Palma para organizar una Copa del América. "¿Por qué no?", ha respondido. "Reúne todas las infraestructuras necesarias para navegar. La final de la Copa América ya se celebró en Valencia (2007 y 2010), y ahora es Barcelona y si una ciudad española puede organizar ese evento esa es Palma", ha asegurado convencido.

Ainslie también ha desvelado los motivos que aconsejaron navegar en Mallorca: "Buscábamos un sitio con condiciones similares a las de Barcelona. Por eso, hemos elegido Mallorca. Además queríamos un sitio resguardado para esta época del año. Llevo muchos años viniendo a la isla, que me encanta, ya que he entrenado aquí para las olimpiadas y tengo muchos amigos", ha precisado. “La Bahía de Palma es la perla del Mediterráneo”, ha apuntado con una sonrisa.

Por su parte, Emerico Fuster, presidente del Real Club Náutico de Palma, se ha mostrado “orgulloso” de abrir las puertas del recinto al Ineos Britannia. “Es un honor poder colaborar en todo lo que esté en nuestra mano con uno de los principales equipos de la Copa América. La elección de nuestra bahía como campo de entrenamiento ha servido para remarcar que Palma es una de las capitales mundiales de la vela y que hay que seguir apostando fuerte por este deporte y por los clubes que, como el nuestro, lo llevan en su ADN”, ha resaltado.