El Mallorca Palma Futsal se clasificó anoche para la Ronda Elite como primero del ‘grupo de la muerte’ al conseguir un gran empate ante el anfitrión Anderlecht en un durísimo encuentro (2-2). Los goles de Dani Saldise y Tayebi, de penalti, bastaron para hacer historia en su estreno en la UEFA Futsal Champions League. Un bautismo triunfal que permitirá a los verde pistacho evitar a los campeones de los otros grupos en la siguiente fase, más allá de no encontrarse al Kairat Almaty y al propio conjunto belga en los cruces. 

Los empates de este sábado y el del jueves frente a los kazajos (2-2), más la goleada en el estreno frente al Sporting París (11-5) concedieron el billete a los verde pistacho, que dejaron claro que en Europa también saben competir a lo grande. El Mallorca Palma Futsal sabía que no tenía que salir a especular, por mucho que le valiera el empate. Y lo dejó claro en un sensacional inicio, en el que sometió a los locales. El portero Roncaglio, uno de los mejores del mundo, se lució ante los tiros de Rivillos y Eloy Rojas, mientras que otro de Marlon se marchó fuera por poco. Y esta declaración de intenciones encontró el premio poco después. Una fabulosa jugada de acción de juego combinativo liderada por Moslem dejó solo a Dani Saldise, que colocó la pelota en la escuadra. Un auténtico golazo que enmudeció a las cerca de mil personas que estaban en las gradas del Belleheide Sport Center de Roosdaal.

Pero había que ir a por más. Y ahí se nota que a los isleños les falta un ‘matador’. Tayebi estuvo a punto de anotar el segundo, pero Roncaglio volvió a estar inspirado. Eran los mejores momentos de los de Antonio Vadillo, que merecían llevar más ventaja en el marcador. No obstante, el Anderlecht, diseñado para conquistar el título, elevó su nivel desde el momento que apostó por portero-jugador. De hecho, el propio Roncaglio trató de sorprender con un obús que Luan Müller supo repeler. 

La pena es que la pelota llegó a Tayebi, que sin el meta en su puesto, se estrelló con Roninho cuando el balón se iba para dentro. Los belgas siguieron apretando y Roninho, primero, y Tomic, después, asustaron. El Mallorca Palma ya no estaba tan cómodo, pero lo mejor seguía siendo el resultado. Hasta que Gréllo, histórico excapitán del entonces Fisiomedia Manacor, sirvió un gran pase a Edu, que fusiló a Luan. Ese 1-1 sentó muy mal, aunque Tayebi tuvo la oportunidad de volver a ponerse por delante, pero su su disparo fue despejado por Roncaglio.

Lo peor es que a los treinta segundos de la reanudación el Anderlecht anotó el 2-1. Una imparable volea de Tomic complicó las cosas. Era el momento de recapacitar y de darse cuenta que el camino del triunfo estaba por ser más duros atrás y tener más pegada. El Palma es mejor equipo, pero el marcador no lo reflejaba y eso era un triste consuelo. Había tiempo de sobra para la reacción, por lo que era cuestión de actuar con la cabeza y no llevarse por impulsos. 

Oportunidades

El Anderlecht dispuso de una clara ocasión, pero el remate de Maxi Rescia se topó con un buen Luan. Antes Tomic también había metido miedo con una volea que se fue fuera. La respuesta llegó con tiros de Moslem y Carlos, pero sobre todo con un taconazo de Marlon, pero Roncaglio estuvo acertado. La ocasión más clara la tuvo Tayebi con la punta de la bota pero el cancerbero despejó. No había manera. Hasta que a falta de 3:15 para el final, Roncaglio cometió penalti sobre Cléber. Era una oportunidad de oro y Tayebi la aprovechó con un misil. El 2-2 había costado horrores y había que resistir como fuera. 

El Anderlecht apostó por portero-jugador y Gréllo, Roninho y Jelovcic metieron el miedo en el cuerpo, pero el oficio del Palma en estos momentos difíciles se notó. Es el salto de calidad que ya se dio el curso pasado y que continúa ahora. Por eso en su estreno en la elite continental ha dado la talla.

FICHA TÉCNICA

Royal Sporting Club Anderlecht: Roncaglio, Eduardo, Tomić, Diogo y Gréllo. También jugaron: Rescia, Roninho y Jelovčić.

Mallorca Palma Futsal: Luan Muller, Chaguinha, Marlon, Rivillos y Tayebi. También participaron: Cainan, Mancuso, Eloy Rojas, Moslem, Tomaz, Cleber, Saldise y Carlitos.

Goles: 0-1 Saldise (min. 6); 1-1 Eduardo (min. 18); 2-1 Tomić (min. 21); 2-2 Tayebi (min. 38)

Árbitros: Josip Barton y Santos Duarte. Amonestaron con amarilla a Diogo, Roncaglio, Eduardo