Este Mallorca Palma Futsal está para grandes cosas. Ayer logró un empate que sabe a triunfo ante el todopoderoso Kairat Almaty, diseñado para volver a ser campeón de la Champions League, en un duelo de infarto en el Belleheide Sport Center de Roosdaal belga (2-2). El gol de Tayebi a 1:39 del final deja a los de Antonio Vadillo con la clasificación matemática para la Ronda Elite en el bolsillo y, lo más importante, con la posibilidad de depender de sí mismos para ser primeros de grupo. 

Si vencen el sábado al Anderlecht pasarán de fase de la mejor manera en su estreno en Europa. Los verde pistacho hicieron méritos para haber vencido, pero la realidad es que también podrían haber caído con el tanto de Yesenamov cuando apenas quedaban cuatro minutos para el final, por lo que firmar las tablas es un fabuloso consuelo.

Este duelo ya eran palabras mayores y se notó desde el primer segundo. El ritmo de juego fue infernal, sobre todo porque el Kairat Almaty quería ahogar a los baleares con ocasiones para Fernandinho. No obstante, el Mallorca Palma Futsal enseñó los dientes con disparos de Marlon, que rozó el palo, y Dani Saldise.

El encuentro no tenía nada que ver con el del miércoles y era obligado no perder la concentración. Luan Muller se lució con un chut de Vilela y dio alas a un Palma que dibujó una contra , con Moslem, Chaguinha y Saldise, que todavía se estará preguntado por qué no remató en condiciones a boca de gol. No obstante, fue la antesala del tanto de los mallorquines, que llegó de la forma más absurda. Sacó de banda Cléber y Douglas Júnior marcó en propia puerta cuando intentaba despejar. 

Con el 0-1 los de Ciutat ganaron en confianza, pero quedaba todo por hacer, sobre todo porque el rival, un doble campeón de la Champions, tenía el cuchillo entre los dientes. Y eso que perdió a Edson, al salirle el codo por culpa de una caída. Y ahí apareció Higuita, pero no para despejar balones, sino para someter a Luan. El meta del Kairat empezó a ser un jugador de pista más cuando tenían el balón y obligó al cancerbero de los verde pistacho a lucirse en varias ocasiones. 

Vadillo ordenó el portero-jugador, con Mancuso, para tratar de rebajar la intensidad del adversario y aumentar la posesión del balón. Y lo consiguió a medias. El Mallorca Palma Futsal necesitaba rebajar las pulsaciones, pero enfrente tenía a un equipo que se las sabe todas. Y menos mal que Tomaz sacó sobre la línea un tiro de Vilela. El choque era de ida y vuelta. Higuita lo volvió a intentar en la portería contraria, pero se quedó con las ganas, al igual que Moslem, que chutó con el alma pero el propio Higuita se lució.

Y justo cuando parecía que lo lógico era irse al vestuario con este resultado, Caio batió a Luan tras una buena acción coral del Kairat Almaty. Había que volver a empezar en la segunda parte. Y como sucedió el miércoles ante el Sporting París, la charla en el descanso de Vadillo surtió efecto. 

El Mallorca Palma Futsal salió con otro aire, más convencido de sus posibilidades y queriendo mucho más el balón. Tayebi se frustró por su potente chut que rozó en Higuita y pegó en el palo. Ver para creer. Y segundos después el iraní se volvió a estrellar con el portero de los kazajos. 

Hasta que a los isleños les llegó una oportunidad de oro que no supieron aprovechar. Los árbitros expulsaron a Higuita por derribar a Tayebi en media pista. Era el momento ideal para sacar partido a su superioridad numérica, Vadillo sacó a sus artilleros, pero los tiros de Eloy Rojas y de Chaguinha fueron repelidos por Vasconcelos.

Ya con cinco contra cinco, el Palma debía seguir apretando. Eso sí, el propio Vasconcelos sorprendió con un obús que se marchó fuera. Hasta que llegó un jarro de agua fría de grandes dimensiones. Orazoz metió un buen centro y Yesenamov remató para batir a Luan. El que perdona lo suele pagar. Vadillo recuperó el portero-jugador para los últimos cuatro minutos con Rivillos. Y Mancuso dispuso de una doble ocasión, pero primero Vasconcelos y después la falta de puntería han impedido la diana del Mallorca Palma Futsal. 

Pero la madurez y el oficio de este equipo, que ya brotó la pasada temporada, hizo que creyera hasta el final y uno de sus protagonistas, Tayebi, logró el empate con un tiro fuerte imparable para el meta del Kairat. Era el mínimo premio que se merecía, aunque puso a prueba sus corazones una última acción cuando Orazov fue incapaz de acertar con la meta vacía. Por una vez la moneda salió cara y por eso este empate sabe a gloria.

FICHA TÉCNICA

  • Kairat Almaty: Higuita, Fernandinho, Caio, Tursagulov y Douglas Junior. También jugaron: Orazov, Vilela, Caio Ruíz, Edson, Sanz Salcedo, Favero, Yasenamanov y Vasconcelos.
  • Mallorca Palma Futsal: Luan Muller, Marlon, Eloy Rojas, Rivillos y Tayebi. También participaron: Cleber, Tomaz, Moslem, Saldise, Chaguinha, Mancuso, Cainan.
  • Goles: 0-1 Douglas Junior (p.p) (min. 9); 1-1 Tursagulov (min. 19); 2-1 Yesenamanov (min. 36); 2-2 Tayebi (min. 39)
  • Árbitros: Filipe Santos y Grigori Ošomkov. Amonestaron con cartulina amarilla a Edson, del Kairat Almaty. Expulsaron, por roja directa, a Higuita, de los kazajos.