Gran éxito de los gimnastas mallorquines en el Campeonato de España masculino de artística, que este martes han vivido sus finales en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid. Un total de nueve medallas que han acaparado Adrià Vera (CG Palma), con cinco podios, y Nicolau Mir, con tres para llevar hasta el subcampeonato al equipo del Xelska.

Adrià Vera, que se ejercita con la selección permanente en el CAR de Madrid, acaparó podios junto a los también internacionales Néstor Abad (San Blas de Madrid) y Thierno Boubacar (Egiba de Cataluña). El deportista del Club Gimnàstic Palma fue medalla de oro en salto, plata en arcos y bronce en anillas y paralelas. Todas estas puntuaciones le sirvieron para ser tercero en la clasificación general, por detrás de Abad y Boubacar.

Nicolau Mir fue cuarto de la general. Se hizo con tres medallas: oro en suelo y plata en salto y paralelas. Una cosecha que, junto al quinto puesto en el concurso general de Joshua Williams y el séptimo de Toni Lluís Quetglas, sirvió para que el Xelska se hiciera con el subcampeonato de España. El técnico Manolo Martínez acompañó a la tripleta mallorquina.

Todo un éxito para el club Xelska, que acudió solo con tres gimnastas al Nacional, y en una temporada atípica a causa del parón por el coronavirus. Y en especial para Nicolau Mir, que hace escasamente ocho meses pasaba por el quirófano por una lesión en el labrum del hombro y cuya recuperación es normalmente de un año.

Sin representación en féminas

Cabe reseñar que el Nacional de gimnasia artística femenina también se está celebrando en Valadolid, pero sin representación mallorquina. En esta ocasión, los protocolos sanitarios establecidos para que las jóvenes deportistas viajaran llevaron a los responsables de los equipos de Balears a no presentarse en este campeonato.

Desde hacía 13 años, el Xelska se subía al podio en cada campeonato en la categoría absoluta por equipos. Y también sus gimnastas, al igual que las de otros clubes de Mallorca, acostumbraban a pelear por las medallas en las distintas categorías individuales.