La selección española sub-20 femenina se clasificó, por vez primera, para la final del Mundial sub 20, tras derrotar (0-1) a la anfitriona Francia con un tanto de la mallorquina Patricia Guijarro, después de sufrir una expulsión y un penalti en contra en los últimos minutos, y se enfrentará por el título a Japón el próximo viernes (19.30, Gol TV). El conjunto de Pedro López hizo historia con padecimiento, al jugar con una futbolista menos en el último cuarto de hora por la doble amonestación de Aitana Bonmatí y el penalti detenido por la otra gran protagonista junto a Patricia Guijarro, la portera y también mallorquina Cata Coll, que evitó la posible prórroga.

La primera parte fue un monólogo de España, que amasó la posesión de manera continua. Las sub-20 españolas buscaban salir siempre desde atrás, sin arriesgar las posesiones, pero les era muy difícil de superar la línea de centrocampistas de las pupilas de Gilles Eyquem.

España se adelantó a los seis minutos de la segunda parte en un centro de Lucía Rodríguez, tras un saque de banda, que fue rematado en el segundo palo por Patricia Guijarro, tras el intento fallido de Claudia Pina. La jugadora del Barcelona anotó su sexto tanto en el Mundial y se convirtió en la máxima goleadora antes de la final.

El gol despertó a las anfitrionas, que tuvieron que cambiar el guion del encuentro. Las galas empezaron a tener más el balón y España podía atacar más con espacios. Todo parecía controlado hasta que Bonmatí vio la segunda amarilla a falta de veinte minutos.

Además, a quince del final, Francia tuvo un penalti para el empate. La mano de Laia Aleixandri fue tan clara como la parada de Cata Coll al lanzamiento de Katoto, convirtiéndose la guardameta del Collerense en la salvadora y heroína. Hasta el final, no ocurrió mucho más y España se metió en la final del Mundial sub-20. España, campeona de Europa sub-19 el año pasado -precisamente ante Francia-, jugará la final el próximo viernes ante Japón, que eliminó a Inglaterra (2-0).