Miquel Àngel Moyà se muere de ganas por volver a los terrenos de juego. El cancerbero de Binissalem ya corre con normalidad tras sufrir en noviembre una rotura del bíceps femoral derecho -que le ha provocado vivir "malos momentos"- y ver como su homólogo Germán Lux se ha ganado la confianza de Gregorio Manzano. Según los planes de los servicios médicos, el bermellón entrará en la lista de convocados para el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey contra Osasuna, el próximo 2 de enero en el Ono Estadi.

"Intentaré conseguir el alta deportiva en los próximos días. Los cálculos que tengo son para estar antes del Barça -6 de enero-. Preferimos estar bien para año nuevo y no ahora que sería muy justo", reconoció en su comparecencia de prensa en la Ciutat Esportiva después del entrenamiento en el que estuvo ejercitándose en solitario. Y es que ha quedado bien demostrado que precipitarse en el regreso tras una lesión no es fiable, no es la mejor opción. El Mallorca juega el domingo en Liga también contra Osasuna, pero es él mismo quien se descarta para entonces. Eso sí, dio ánimo a sus compañeros para dentro de tres días: "Esperemos que el partido sea distinto al de la Copa, por lo menos en el resultado".

La Copa es en principio una buena ocasión para ganar confianza, aunque la forma cómo se ha complicado el torneo del KO -2 a 0- puede hacer dudar a Manzano a la hora de situar en el once a los no habituales. No disimuló Moyà: "Fue uno de los partidos más flojos de esta temporada". El técnico bermellón tratará de no repetir el desastre del Reyno de Navarra de hace ocho días. "Espero estar para el partido de Copa, pero otra cosa es que me llame el míster".

Lo que más claro tiene Moyà es que cada día se pone más caro ser portero del Mallorca. Lux lleva un mes en el que demuestra que no ha fichado para ser suplente. Paradas de mérito como ante el Athletic han evitado que el equipo perdiese. "Si quiero entrar debo estar al 100 por cien", reconoció el meta.

"Soy optimista en cuanto a volver a jugar, pero no será fácil porque Germán lo está haciendo muy bien. Tengo más ganas que nunca", añadió el futbolista, quien sabe mejor que nadie lo que es recuperarse de una grave lesión. Por eso comprende la impotencia del Chori Castro, Javier Dorado y Pierre Webó, que han ´caído´ en sólo una semana: "Ha sido una desgracia. Una pena. Pero saben que tienen toda nuestra ayuda para lo que sea necesario".

El Mallorca acumula una victoria en los nueve últimos partidos. Moyà, que no supo responder a por qué diciembre es esquivo a los intereses rojillos, consideró anecdótico que haya coincidido con su ausencia. "El calendario ha sido complicado y los resultados no han acompañado como queríamos".

Cañizares

La suspensión de dos partidos para Nunes ha propiciado que se siga hablando de los árbitros. "Los que estamos aquí sabemos lo que ha pasado. Ha habido expulsiones injustas y otras rigurosas", explicó Moyà sin cortarse sobre las ocho tarjetas rojas a jugadores del Mallorca en 16 jornadas. Ayer se conoció que el equipo ocupa la posición 15 en la tabla de medición del juego limpio.

Por último, se le preguntó por el clásico Barça-Madrid del domingo y por Cañizares, a quien Koeman ha dejado de lado en el Valencia: "Me quedé sorprendido. No sé que ha pasado, pero sí que lo considero muy importante en la Liga. Una sorpresa que le pase a él".