PalmaDansa 2024 contará con dos premios nacionales y tres días de baile en la plaza Major con alumnos de diferentes escuelas

El festival se celebrará en distintos lugares de Palma del 24 de abril al 4 de mayo

Un momento de 'Mellizo doble', con Niño de Elche e Israel Galván.

Un momento de 'Mellizo doble', con Niño de Elche e Israel Galván. / I.G.

Montse Terrasa

Montse Terrasa

PalmaDansa 2024 contará con los premios nacionales Israel Galván, que actuará con Niño de Elche, y Antonio Ruz, y con tres días de baile en la plaza Major a cargo de alumnos del Conservatorio y de escuelas de danza. En la próxima edición, que se celebrará del 24 de abril al 4 de mayo, habrá distintos estilos, generaciones y lenguajes, han informado desde el Ayuntamiento de Palma.

La directora de esta edición de PalmaDansa es la bailarina y coreógrafa Mar Aguiló, quien ha asegurado que “Palma puede ser un punto de referencia” en cultura y ha destacado la descentralización de la propuesta, con espectáculos en distintos lugares de la ciudad.

El festival se inaugurará el 24 de abril con el espectáculo Sven, a cargo de la bailarina francesa procedente de la Ópera de París Héloise Jocqueviel, en la plaza de Cort, a las 19 horas. 

El jueves, a las 19 horas, en el Palacio de La Almudaina, se representará la obra Ad Libitum, a cargo de Simon Le Borgne y Ulysse Zangs, también ex componentes del ballet de la Ópera de París. 

El viernes, 26 de abril, se ha programado el espectáculo Mellizo doble, con Israel Galván y Niño de Elche, en el Teatre Municipal Xesc Forteza, a las 19.30 horas. Rafel Brunet, director general de Música y Artes escénicas en Cort, ha destacado este montaje que aúna a un premio nacional de danza y a otro renovador del flamenco como está considerado el músico. En este caso el precio de la entrada es de 25 euros.

Antes, en la fachada del teatro, tendrá lugar otro espectáculo de danza vertical inspirado en el baile de los cossiers de Alaró, a cargo de la compañía mallorquina Ploma Vertical. 

El sábado, 27 de abril, la Fundació Miró acogerá una performance que pondrá en diálogo el baile, la música, el espacio y la obra de Miró. Es una propuesta de Elamor y se podrá ver a las 11 horas. 

El 1 de mayo, a las 18 horas, la plaza Miquel Dolç será el escenario de Dosis, un espectáculo de la compañía mallorquina Una i Una, S’Albufera, a cargo de Mariona Jaume Camps y Maya Triay Sarasa, y La medida que nos ha de dividir, de Qabalum, de Pamplona. 

Al día siguiente, el 2 de mayo, el teatro Mar i Terra acogerá Manu, un proyecto artístico del andaluz Manuel Rodríguez. Será a las 20 horas. 

El viernes, 3 de mayo, en Es Baluard tendrá lugar Envioletá, una creación de la chilena Javiera de la Fuente, a las 20 horas.

Itinerario de danza

El sábado, 4 de mayo, a partir de las 18 horas, se realizará un itinerario de danza con distintos espectáculos. En el Casal Solleric se podrá ver Elogio de la Fisura, de la barcelonesa Lorena Nogal; en el Born, se representará Paseantes, de la compañía de Barcelona La Venidera, con la actuación de dos bailarines del Ballet Nacional de Danza. Junto al estanque de los cisnes en s’Hort del Rei actuarán las mallorquinas Úrsula Urgeles y Aina Zanoguera, con Àrida, una obra inspirada en el libro La sed de Paula Bonet. 

Por último, este itinerario de danza contará con el espectáculo Flop del también premio nacional de danza en la categoría de creación Antonio Ruz, en ses Voltes. En este espacio habrá también música de DJ, baile y foodtrucks.

PalmaBalla con alumnos de distintos centros

Brunet también ha comentado que PalmaDansa contará con la actividad PalmaBalla, consistente en tres jornadas de baile y actuaciones, del 26 al 29 de abril, a cargo de alumnos del Conservatorio Profesional de Música y Danza, además de 9 Espai Escènic, Llar dansa, Francisca Tomàs, Escola de Dansa d’Alaró, Maya Triay, y las escuelas Ángela Bruno, M.ª Antònia Mas, On stage y Palma Dance Center.

En PalmaBalla se ha incluido la clase magistral de Joaquín de Luz, director artístico de la Compañía Nacional de Danza, que será el 28 de abril, de 17 a 18 horas, también en la plaza Major.