El Museu de Mallorca acoge las primeras jornadas de conservación de tejidos

El Museu de Mallorca acogerá las primeras jornadas de conservación de tejidos desde hoy al 13 de abril con el fin de garantizar la formación continua de los especialistas y mantener en óptimas condiciones este material para las futuras generaciones. El evento se organizará en colaboración con el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB). Al respecto, el director insular de Artesanía, Pere Ferrer, ha indicado que es «una oportunidad excepcional» para aquellos participantes que quieran «reforzar sus vínculos con la tradición artesanal de Mallorca, contribuyendo a su preservación y promoción».

Entre los invitados a las jornadas, estará la restauradora y conservadora del Museo Textil de Terrassa, Elisabet Cerdà, quien impartirá una serie de sesiones en las que abordará las técnicas más tradicionales y actuales que se utilizan a la hora de trabajar con el material.

En detalle, el programa abordará varios aspectos, como la identificación de materiales textiles, así como su naturaleza y la forma en la que se degradan. También, habrá charlas en torno a la conservación preventiva y, dentro de ella, se diferenciará entre las distintas modalidades que hay, ya sea curativa o preventiva.

Además, la cita contará con una parte práctica en la que se trabajará directamente con piezas del Museu de Mallorca, estudiando la manera en que las afectan el almacenamiento y los sistemas expositivos.