El Consell de Mallorca crea unos premios literarios juveniles para fomentar la creatividad en catalán y las 'rondalles'

Hay dos categorías de narrativa y otras dos de poesía

La dotación es de 2.400 euros

Antònia Roca y Manuel Blanco.

Antònia Roca y Manuel Blanco. / Consell de Mallorca

El Consell de Mallorca ha presentado los nuevos premios literarios Mallorca Jove para fomentar la creatividad en catalán y las rondalles entre los escolares de la isla. La convocatoria tiene una dotación de 2.400 euros y pueden participar los alumnos de tercero y cuarto de ESO y bachillerato de cualquier centro de Mallorca.

El objetivo de estos premios es fomentar la creatividad en la expresión escrita y reforzar las competencias lingüísticas entre los alumnos de esos niveles educativos de cualquier centro de Mallorca. Las obras presentadas tienen que incluir, obligatoriamente, alguna de las siguientes palabras en catalán: aperduar, braverol, vinclar, brufar, tumbaga, gínjol, esclafit, regiró, esplugar, tudar, vega o jaç.  

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha presentado esta primera edición junto a Manuel Blanco, presidente del Consell Escolar de Mallorca, y ha asegurado que uno de sus objetivos al frente del departamento es dar a conocer la cultura de la isla entre los más jóvenes: “Es importante que los alumnos de Mallorca conozcan nuestras raíces, la lengua propia y el léxico de las fábulas”.

Categorías de narrativa y poesía

Habrá cuatro categorías: dos de narrativa y dos de poesía. En narrativa habrá dos premios: Joana E., en conmemoración de la novela de Maria Antònia Oliver, a quien el Consell de Mallorca acaba de dedicar una sala de lectura y biblioteca en Binissalem, y Bearn, en reconocimiento a Llorenç Villalonga.

En cuanto a poesía, las categorías son Pi de Formentor, ya que el año que viene se cumplirán 150 años del texto de Costa y Llobera, y Balanguera, por ser el himno oficial de la isla.

En las cuatro convocatorias habrá dos premios: 350 euros por la obra ganadora y 250 por la finalista.