Una sala de lectura y biblioteca en Binissalem recuerdan a la escritora Maria Antònia Oliver

El nuevo espacio ha sido inaugurado este viernes en la Casa Llorenç Villalonga

Montse Terrasa

Montse Terrasa

La Casa Llorenç Villalonga en Binissalem cuenta desde este viernes, 22 de marzo, con un espacio dedicado a Maria Antònia Oliver (Manacor, 1946 - Biniali, 2022), una sala donde empaparse de las obras de esta escritora y también de sus lecturas favoritas, las que formaban su biblioteca personal que gestiona la Fundació Mallorca Literària gracias a la donación de la familia Oliver-Cabrer.

La nueva sala de lectura dedicada a Oliver tiene por objetivo dar visibilidad a la novelista, articulista y traductora, y también funcionará como biblioteca, prestando los libros que hay en ella, destaca Carme Castells, directora de la Fundació Mallorca Literària. Mossèn A.M. Alcover, Maria Aurèlia Capmany, Pere Calders, Jane Austin, Virginia Woolf, Herman Melville y John Irving fueron autores de referencia para Oliver. En este espacio, además, hay una parte expositiva con algunos objetos personales de la escritora, así como documentos relativos a la creación de sus obras, y se podrá acceder a su legado digitalizado gracias al acuerdo con la Biblioteca Nacional de Catalunya.

La inauguración de esta sala en la Casa Llorenç Villalonga, sede de la Fundació Mallorca Literaria, ha contado con la asistencia de la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca, de Carme Castells, y del comisario del proyecto, Carles Cortès.

Antes de la inauguración, la plaza de Binissalem ha sido el punto de partida de una ruta teatralitzada que ha acabado con un recital de poesía.

El nuevo espacio será punto de encuentro con escritores. Así, este sábado, 23 de marzo, será Carles Cortès quien hablará sobre “Com es llegeix una biblioteca? La cambra pròpia de Maria Antònia Oliver”. Gemma Ruiz, Joana Artigues y Emma Zafón serán las invitadas en las siguientes charlas.