La Fundació Mallorca Literària custodiará la biblioteca personal de Maria Antònia Oliver y el legado de Andreu Ferrer Ginard

Un acuerdo con la Biblioteca Nacional de Catalunya permitirá acceder a todo el fondo que donó la escritora mallorquina

Carme Castells, Bel Busquets y Andreu Ferrer, con parte de los legados de Ferrer y Oliver.

Carme Castells, Bel Busquets y Andreu Ferrer, con parte de los legados de Ferrer y Oliver. / Consell de Mallorca

Montse Terrasa

Montse Terrasa

La Fundació Mallorca Literària custodiará la biblioteca personal de Maria Antònia Oliver, con más de 4.500 ejemplares, y objetos personales de esta escritora y también el legado del folclorista Andreu Ferrer Ginard

Los acuerdos de colaboración con los familiares de estos dos autores permitirá la divulgación de la obra de Oliver y de Ferrer Ginard. 

En el caso del legado de la escritora (Manacor, 1946- Sencelles, 2022), la Fundació Mallorca Literària creará una sala de lectura y una biblioteca en la Casa Llorenç Villalonga, en Binissalem, donde se podrán leer esos libros que formaban su colección personal, entre ellos primeras ediciones de sus novelas y otras de autores como Virginia Woolf. 

En la rueda de prensa ofrecida este jueves en La Misericòrdia, se han expuesto algunos objetos personales de Oliver: una máquina de escribir Olivetti, un sombrero, un galardón de La sonrisa vertical y correspondencia con Gabriel Janer Manila y Blai Bonet. En las 30 cajas de documentos y libros entregados por la familia, hay cartas, manuscritos y borradores de sus libros. “Nos abre la puerta a la cocina de su obra”, ha comentado al respecto Carme Castells, directora de la Fundació Mallorca Literària. 

A esta presentación también han asistido Bel Busquets, vicepresidenta del Consell de Mallorca, y Andreu Ferrer, nieto de Andreu Ferrer Ginard

Según ha explicado Busquets, la Fundació Mallorca Literària ha firmado un convenio de colaboración con la Biblioteca Nacional de Catalunya, a la que Maria Antònia Oliver donó los originales de sus obras, para digitalizar ese legado documental, facilitar su catalogación y poder acceder a él desde las sedes de estas dos entidades. Se trata de un total de 14.000 unidades digitales que estarán disponibles el próximo año. 

Documentación de Andreu Ferrer Ginard

En cuanto al legado de Ferrer Ginard (Artà, 1887-Palma,1975), Castells ha destacado que se trata de un material “valiosísimo” y que el acceso a toda esta documentación, entregada en 24 archivadores y cuatro cajas con más de 5.000 referencias folclóricas, permitirá investigar y conocer a este “gran folclorista” que tuvo “una visión muy ambiciosa”

Ferrer Ginard fue pedagogo, músico, editor y creador de la revista El tresor dels avis, que en palabras de Castells “es el tesoro de nuestra memoria colectiva”.

Al final de la rueda de prensa, Busquets y el nieto de Andreu Ferrer han firmado el convenio de cesión del legado del folclorista.