La obra 'Nua', de Ann Perelló, abre la primera edición del Ciclo de Teatro Social en Palma

'Bad Moon' y 'La carn' completan la programación que se podrá ver a partir de este fin de semana en los teatros Mar i Terra y Xesc Forteza

Rafel Brunet, Javier Bonet, Ann Perelló y Héctor Seoane.

Rafel Brunet, Javier Bonet, Ann Perelló y Héctor Seoane. / Ayuntamiento de Palma

La representación de Nua (radiografia d'un trastorn) será la encargada de abrir la primera edición del Ciclo de Teatro Social organizado por el Ayuntamiento de Palma el próximo fin de semana.

Según ha explicado el regidor de Cultura, Javier Bonet, este martes durante la presentación del evento, el ciclo tendrá lugar a partir de este mes en los dos teatros municipales -Xesc Forteza y Mar i Terra-.

El ciclo es "una iniciativa que se pone en marcha por primera vez y que forma parte de la apuesta de Cort por programar teniendo en cuenta todo tipo de sensibilidades y haciendo posible que la creación y, específicamente, el teatro, se conviertan en una herramienta de reflexión y conocimiento que profundice en todos estos temas que preocupan a la sociedad", ha destacado.

Por ello, aborda temas "que interrogan a todos como comunidad", como los trastornos alimentarios, la depresión, las enfermedades mentales, la pornografía o las adiciones.

"Es una iniciativa necesaria no sólo para enriquecer la oferta escénica y teatral de Palma, sino también para impulsar el papel que la cultura desempeña como dinamizador de las grandes cuestiones que interpelan a una sociedad", ha añadido el regidor.

El ciclo trata tres montajes principales. El primero de ellos es Nua (radiografia d'un trastorn); escrito por Ann Perelló y Andrea Ros, dirigido por Marta Aran y coproducido por la misma Ann Perelló y el Teatre Principal de Palma. Se representará en el Teatre Municipal Xesc Forteza este próximo fin de semana, tanto sábado como domingo.

Por su parte, Bad Moon constituye la ópera prima de Héctor Seoane, que se hizo con el premio Margaluz Ciutat de Palma. Se representará del 5 al 7 de abril en el Teatre Municipal Mar i Terra.

Por último, La carn, de Lluís Garau, mereció, en el Festival de Teatro de Dublín, el premio Oscar Wilde a la mejor nueva producción. La cita con este montaje será el día 26 de abril, también en el Teatre Mar i Terra.

Actividades complementarias

Al margen de esta programación, el Ciclo de Teatro Social recoge otras actividades que completan la oferta cultural y artística de esta iniciativa.

Por ejemplo, después de la representación de Nua correspondiente al 23 de marzo, habrá un coloquio con la participación de Ann Perelló y el público asistente, donde se podrán compartir las valoraciones de la obra y también profundizar en el tema del que trata la historia, que es el trastorno de la conducta alimentaria.

Por otro lado, los días 3, 4, 10, 11, 17 y 18 de abril, la actriz y docente de teatro, cine y televisión Assun Planas dirigirá, en el Mar i Terra, un taller de teatro social y terapéutico. Este taller es gratuito para personas mayores de 14 años que formalicen la inscripción previa y cuenta con 20 plazas disponibles.

Igualmente, dentro de las actividades del Ciclo, destaca una propuesta de circo social consistente en un curso de iniciación al clown, impartido por Javier Tubert y Dhay Longy, y con la coordinación de Nou Circ Social Illes Balears.

En este taller, dirigido a jóvenes entre 12 y 30 años, se trabajarán aspectos como la voz y la expresión corporal. Tendrá lugar todos los viernes y sábados, a partir del 12 de abril y hasta el día 1 de junio, en el Mar i Terra.

Paralelamente, el ciclo tendrá su proyección en el mundo docente y académico, poniendo a disposición de escuelas e institutos la posibilidad de asistir a las funciones a unos precios especiales. Así, en el caso de Nua, se ha previsto una representación expresamente dirigida a los institutos.