Cort programa ‘Nua’ y ‘Acorar’ en sus teatros y realizará tres coproducciones

El Ayuntamiento rendirá homenaje al actor Xesc Forteza con un nuevo montaje de ‘Ca ses Monges’

Javier Bonet y Rafel Brunet, junto con miembros de compañías teatrales, han presentado la programación de los teatros municipales.

Javier Bonet y Rafel Brunet, junto con miembros de compañías teatrales, han presentado la programación de los teatros municipales. / Ayuntamiento de Palma

Montse Terrasa

Montse Terrasa

El Ayuntamiento de Palma ha programado en sus teatros Xesc Forteza y Mar i Terra las obras Nua (radiografia d’un trastorn), de Ann Perelló, que fue el centro de una polémica cuando su autora anunció meses atrás que había sido cancelada por no estar en la línea del nuevo gobierno, y Acorar, de Toni Gomila. Además, para esta nueva temporada teatral, Cort ha anunciado que realizará tres coproducciones y que mantendrá abiertos y con programación los dos espacios escénicos durante las fiestas navideñas.

Javier Bonet, regidor de Cultura, y Rafel Brunet, director general de Música y Artes Escénicas, han dado a conocer este viernes la nueva programación de los teatros municipales de octubre a mayo. Una de las obras destacadas será Nua, que se podrá ver en el Teatre Xesc Forteza los días 22, 23 y 24 de marzo de 2024. «El Ayuntamiento cumple un compromiso anunciado en su momento de acoger una obra que no pudo formar parte de la anterior programación por causas técnicas y operativas, como ya informamos. Esperamos que ahora que definitivamente, Nua ha sido incluida en la programación de los teatros municipales, aquellos que acusaron a este Ayuntamiento, y al área de Cultura, concretamente, de aplicar censura, sepan rectificar y pedir disculpas», declaró ayer el primer teniente de alcalde de Palma.

El de Ann Perelló es «un texto que se ajusta claramente al requisito de calidad que tiene que presidir en las obras que se representen en los espacios municipales», ha añadido Bonet.

Entre los espectáculos teatrales, de música, danza, magia y circo, Bonet también ha destacado la obra Acorar, de Toni Gomila. Se podrá ver el 17 y 18 del próximo noviembre en el Mar i Terra. Este actor también interpretará El Jorn del Judici, los días 14, 15 y 16 de diciembre, en el mismo teatro.

Homenaje a Xesc Forteza

El responsable de Cultura también ha avanzado que se conmemorarán los 25 años de la muerte del actor y autor Xesc Forteza, un homenaje que se materializará en diversas actividades, pero en especial con la representación de Ca ses Monges, del 22 de febrero al 3 de marzo, en el teatro que lleva el nombre del conocido intérprete. Será una producción propia para la que se convocará un proceso de selección de actores.

A lo largo de la temporada, Cultura quiere llevar a cabo tres coproducciones, para las que también se abrirán convocatorias, ha indicado Bonet.

La intención del Ayuntamiento es no limitarse a un segmento concreto ni cerrar las puertas a espectáculos de fuera. Por ello, en esta temporada se podrá ver el musical Una tienda en París, basado en la novela de Máximo Huerta, los días 2, 3 y 4 de febrero, en el Xesc Forteza.

El concierto de Sophie Auster, la obra Magallanes.0, La màgia del Mag Cloquell, Boeing Boeing, Bertoldino, el Festival de Teresetes, Palma Dansa o Teatre de Barra son otras de las propuestas incluidas en la programación de estos dos teatros municipales.

Número de representaciones

Rafel Brunet ha comentado que entre octubre y mayo ofrecerán 168 funciones, más del doble de la anterior temporada, en la que hubo 71, con 7.770 espectadores.

En cuanto al presupuesto, ha asegurado que habrá un incremento el próximo año respecto a los 159.035 euros que se destinaron para la programación de enero a mayo de este ejercicio.

Tras conocer esta programación, Més per Palma, que gestionaba el área de Cultura en la pasada legislatura, ha denunciado «los recortes del Partido Popular en la programación cultural» y la desaparición de festivales como el Jazz Palma o los principales ciclos de los teatros municipales. Acerca de la programación de Nua para marzo de 2024, esta formación ha comunicado su sorpresa por ver programados nuevos espectáculos este otoño «cuando la excusa del PP para cancelarla fue por motivos económicos».

Suscríbete para seguir leyendo