El Hammam Al Ándalus y Cort se unen para promocionar el legado patrimonial andalusí

El paseo del Born muestra una serie de fotografías e información sobre baños árabes y aljibes en Palma

El Hammam Al Ándalus y Cort se unen para promocionar el legado patrimonial andalusí

El Hammam Al Ándalus y Cort se unen para promocionar el legado patrimonial andalusí / B. Ramon

Montse Terrasa

Montse Terrasa

La empresa Hammam Al Ándalus y el Ayuntamiento de Palma se han unido en la promoción de la cultura, el patrimonio y experiencias de bienestar en Palma con la exposición fotográfica La cultura del agua y los hammam de Madina Mayurqa, instalada hasta el 30 de marzo en el Born. 

Los paneles situados en el mismo paseo del Born muestran fotografías e información sobre el legado andalusí en Palma en cuanto a la cultura del agua, como el sistema hidráulico, del que aún quedan vestigios como la Font de la Vila, o los baños árabes de la calle Can Serra y otros elementos patrimoniales posteriores, como es el aljibe de La Misericòrdia. Otra parte importante de esta exposición da a conocer el Hammam Al Ándalus, situado en la calle Costa i Llobera de Palma.

En la presentación de esta muestra, este lunes al mediodía, José María García, fundador y presidente del Grupo Al Ándalus, ha comentado que el objetivo de su empresa, desde que abrió su primer establecimiento en Granada, es recuperar la cultura del bienestar y refinamiento, de cuidado de herencia andalusí, pero, además, lo quieren compartir con la ciudadanía. “No es solo un negocio muy basado en el bienestar, en un centro termal muy vinculado al masaje y a la cultura del Al Ándalus, sino que tiene detrás un soporte cultural muy importante, que es la recuperación de esta tradición y toda la simbología que esto conlleva”, ha resumido.

El Hammam Al Ándalus y Cort se unen para promocionar el legado patrimonial andalusí

El Hammam Al Ándalus y Cort se unen para promocionar el legado patrimonial andalusí / B. Ramon

La regiduría de Cultura se ha encargado de dar un contexto histórico a la propuesta de este grupo empresarial, según ha explicado el regidor Javier Bonet, quien ha comentado que la apuesta de Cort es recuperar las raíces de Palma y las diferentes culturas que han pasado por Ciutat en los siglos pasados. En ese sentido, ha recordado que existe el proyecto de un centro de interpretación de la ciudad en la plaza Major.  

“Somos partidarios de la colaboración privada siempre y cuando tenga unos estándares de calidad y de interés para el ciudadano y nuestros visitantes”, ha explicado Pilar Ribal, directora general de Patrimonio e Interpretación de la Ciudad. “Entendemos que es una experiencia de turismo interesante para nuestra ciudad”, ha añadido sobre esta propuesta.

Festival callejero en Costa i Llobera

El Hammam Al Ándalus proyecta junto al Ayuntamiento y comercios de la zona un festival callejero de arte, música y con un pequeño mercado de productos sostenibles, con talleres de artes plásticas y visitas y pruebas del hammam, según ha avanzado Raúl Lozano, director general de la empresa. La idea es celebrarlo en la propia calle Costa i Llobera, entre finales de abril y primeros de mayo. 

Otro de sus proyectos es la ampliación del propio hammam, que tiene una menor capacidad que otros de los establecimientos de este grupo. Con la incorporación de dos locales más, se prevé triplicar su actual aforo, que ahora es de 12 plazas.