Art Palma Brunch 2024: Estos son los artistas que no te puedes perder el sábado

Mallorca da la bienvenida a la primavera el día 23 con más de medio centenar de artistas en 35 exposiciones

Imagen de archivo de la pasada edición de Art Palma Brunch

Imagen de archivo de la pasada edición de Art Palma Brunch / Manu Mielniezuk

Art Palma Brunch alcanza su edición 19 este sábado, día 23, con una amplia oferta de exposiciones en galerías de arte y en los numerosos espacios adheridos a este evento que organiza la asociación de galeristas de Mallorca, Art Palma Contemporani. El evento está dedicado a celebrar la creación artística actual, ofreciendo proyectos expositivos de calidad, con una apertura conjunta de las galerías para acercar el arte a cualquier tipo de público. El horario de visita de estos espacios culturales es de 11 a 14 horas con entrada gratuita.

Es uno de los tres grandes eventos anuales del arte contemporáneo junto al Art Palma Summer, que se celebrará el jueves 6 de junio, y a la Nit de l’Art, que tendrá lugar el sábado 21 de septiembre. 35 exposiciones presentan obras de más de 60 artistas de diversas nacionalidades, generaciones y lenguajes.

Además de las exposiciones en las galerías y otros espacios, el evento amplia su oferta cultural fuera de la ciudad de Palma, en Andratx y Pollença, y ofrece visitas guiadas gratuitas conducidas por profesionales, a la vez que difunde la labor de los galeristas de Mallorca.

Espacios añadidos

El Art Palma Brunch marca el comienzo de la primavera centrando la atención en la escena artística balear, con un rico y variado programa expositivo. A las doce galerías que forman parte de Art Palma Contemporani, se suma como espacio adherido Tube Gallery y, como espacios independientes, TACA y STAIN projects. Finalmente, los espacios institucionales que se incluyen en el programa son: ADEMA Escuela Universitaria, Casal Solleric, CaixaForum Palma, Es Baluard, Fundació Mirò Mallorca, La Misericòrdia y Fundación Juan March Palma.

Artistas internacionales

En las doce galerías destacamos una importante presencia de artistas internacionales con proyectos individuales: Janina Frye y Robin Megannity en la Galería Fran Reus; Jens Braun, Ingeborg Tysse y Pixy Liao en L21 Gallery, o duo shows como los que propone el CCA Andratx con Stefan Rinck y Philip Grözinger, o Kewenig Palma con Paloma Varga Weisz y Heinz Ackermans.

Artistas nacionales

Esta edición cuenta también con la presencia de muchos artistas importantes de la escena española que inaugurarán sus proyectos individuales, como hará Eduardo Martín del Pozo en la Galería Fermay o Miquel Ponce en Fran Reus. Manu García en LA BIBI presenta sus nuevas pinturas, además de Juan Giralt en Pelaires como la individual en la galería Maior de Victoria Encinas. Pep Llabrés Art Contemporani presenta una exposición individual del duo artístico 2MONOS (Nicoletta Mantoan y Alejandro Dumon).

Artistas isleños

Entre los proyectos individuales de artistas residentes en la isla destacan el de la galería Aba Art Lab, que presenta una exposición de la joven artista mallorquina Rosa Caterina

Bosch Rubio, mientras que Xavier Fiol opta por un solo de Tomás Pizá, y la galería Pelaires presenta dos exposiciones individuales de artistas de Mallorca: Girbent y Gabriel Pericàs.

Colectiva internacional

La galería Baró trae una amplia exposición colectiva que reúne grandes artistas mujeres de destacada relevancia internacional. Esta investigación comisariada por Rolando J. Carmona y titulada ‘Disobedient Bodies: Without Gods or Patrons’ propone una selección de obras de las artistas Kubra Khademi, Citra Sasmita, Violeta Quispe, Rusudan Khizanishvili, Brandon Gercara, Esmeralda Kosmatopoulos, Tecla Tofano, Blanca Haddad, Maitha Abdalla y Amparo Sard.

Como espacio adherido, Tube Gallery que ofrece una exposición individual del artista mallorquín Rafa Forteza. Por primera vez se incluyen en el programa dos espacios independientes gestionados por artistas, como TACA, un espacio con una conocida e importante trayectoria de más de 10 años de actividades y proyectos. En esta ocasión presenta una exposición individual de Constance de Raucourt. Una realidad bastante más joven pero que se está asomando al panorama de Palma es STAIN Projects, que presenta una exposición individual de Omer Mosseri.

La Misericòrdia

Además, en el centro cultural la Misericòrdia estarán las obras de artistas de tres galerías asociadas de Art Palma: CCA Andratx, con una muestra de Xenia Lesniewski comisariada por Raquel Victòria Rodríguez; LA BIBI, que ofrecerá obras de Ela Fidalgo, comisariado de Sofía Moisés; y, por último, Maior Pollença, que propone a Victoria Encinas, comisariado de Sebastià Mascaró.

Por su parte, ADEMA Escuela Universitaria inaugura en la Fundación Barceló la exposición ‘El Incidente’, comisariada por Mónica Galván. Se trata de una selección de obras de alumnos/as del Grado Universitario en Bellas Artes, dirigido por Amparo Sard. Una mirada sobre las nuevas reflexiones, entre las prácticas artísticas y los ojos de los espectadores.

Todas las exposiciones se pueden visitar después del Art Palma Brunch. El programa completo se puede consultar y descargar en: www.artpalmacontemporani.com.

Documental en CineCiutat

Además, se podrá asistir a la premiere del documental Find an Offline Shelter el viernes 22 de marzo a las 18 horas en Cineciutat. El documental retrata un proceso atípico y personal de creación entre el artista mallorquín Grip Face, influenciado por el post-punk y la cultura alternativa, y Miju Lee, cuyas composiciones evocan paisajes interiores donde la naturaleza y los objetos cotidianos se entrelazan en recuerdos y significados.

Visitas guiadas

Las rutas guiadas por profesionales ofrecerán, durante abril y mayo, acceso a los contenidos para todo tipo de públicos y de forma gratuita, como viene siendo habitual en los últimos años. En esta ocasión se han extendido también al Art Palma Brunch. Los llamados APC Gallery Walks incluyen visitas a las galerías y a algunas de las instituciones de Mallorca que se incluyen en el programa oficial y se harán en tres idiomas -español, catalán e inglés-, por parte de guías profesionales cualificados. Se necesita inscripción previa a través de la página web de Art Palma Contemporani.

La asociación está formada por las galerías: ABA ART LAB, BARÓ, CCA Andratx, Galería Fermay, Galería Fran Reus, KEWENIG Palma, LA BIBI, L21 Gallery, Maior Pollença, Galeria Pelaires, Pep Llabrés Art Contemporani y Galería Xavier Fiol.