Pelaires vive un ARCO «muy positivo» con ventas al Reina Sofía y al Thyssen

u

Estand de Pelaires en ARCO.

Estand de Pelaires en ARCO. / Roberto Ruiz Photografy

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Las galerías mallorquinas regresan con buen sabor de boca de la feria de arte contemporáneo ARCO de Madrid 2024, que finalizó este pasado domingo. Pelaires, en especial, ha vivido una edición «muy positiva» al haber cerrado dos ventas importantes: una pieza de Ana Laura Aláez para el Museo Reina Sofía y otra de Inês Zenha para el Museo Thyssen.

Obra de Ana Laura Aláez adquirida por el Museo Reina Sofía.

Obra de Ana Laura Aláez adquirida por el Museo Reina Sofía. / M. R. S.

Frederic Pinya, director de la Galería Pelaires, califica este año en ARCO como «especial» por esas dos ventas a colecciones tan importantes como la del Reina Sofía y la del Thyssen y porque ha supuesto una «reafirmación» de su forma de entender el arte. Para esta edición había apostado por llevar a menos artistas, pero de carrera solvente. Así, en su estand de cien metros cuadrados, ha mostrado una selección de trabajos de las ya mencionadas Ana Laura Alaéz e Inês Zenha, Claudia Peña Salinas, Gori Mora, Rebeca Horn, Jorinde Voigt, Diego Delas y Oliver Osborne.

También la galería Fermay, que ha participado en la sección ‘joven’ Opening, comisariada por Cristina Anglada y Yina Jiménez, ha cerrado ventas a una institución vasca y a particulares. «Ha sido muy positivo en todos los sentidos», comentaba Antoni Ferrer, responsable de este espacio expositivo. En este estreno en ARCO han presentado obra de Elisa Braem, que debutaba en la feria, Nadia Barkate y Damaris Pan, ambas con experiencia en esta cita.

Zé Ortigao, gerente de la galería L21, también destaca los nuevos contactos nacionales e internacionales realizados en estos días de feria y aseguró que se despedían de esta edición «económicamante felices», aunque no haya sido «de las mejores conceptualmente».

Kewenig Palma había acudido a ARCO con una «expectativa alta» que no se cumplió, aunque también cerraron ventas estos días, señaló este domingo su directora, Sofía Borrás. Su apuesta era «arriesgada» al presentar un estand más pequeño y con una artista nueva como Johanna Dumet, junto a obra de Christian Boltanski y Marcelo Viquez. Pese a su balance «medio», también consideró que había habido una buena respuesta del público.