MÚSICA CRÍTICA

Ring around quartet | Afinación impecable

Pere Estelrich i Massutí

Pere Estelrich i Massutí

Si un grupo vocal de cámara, formado por solo cuatro voces, no posee una afinación impecable, sin ninguna fisura, mejor deje de cantar, pues el desajuste, si lo hay, es lo primero que nota el melómano que asiste a la función.

Ring around quartet, contrariamente a lo que el nombre indica, es una formación vocal italiana, que tiene en su haber la participación en diferentes festivales de Música Antigua así como algunas grabaciones discográficas, siempre con buenas críticas.

Su repertorio incluye obras vocales, mayoritariamente del siglo XVI, sacando, de cada una de ellas, el espíritu de la época y el mensaje que supuestamente el compositor quiso imprimir a la partitura. Cosa que demostraron sobradamente el pasado domingo en Inca, cuando participaron en el Festival de Música Barroca que patrocina el Ajuntament y que dirige Tomeu Seguí.

Las cuatro voces ofrecieron una antología de piezas de todo tipo, desde las canciones de amor, hasta las de guerra, pasando por las más irónicas e incluso picantes, según los cánones de la época. Y lo hicieron de forma impecable, sabiamente enlazadas y a través de un juego de movimientos y sombras que dio un valor añadido a la sesión.

Maravillosa propuesta, que si bien tuvo una respuesta menor de la que se merece, fue seguida y aplaudida por un público que disfrutó y aplaudió esa maravilla que es la música vocal del Renacimiento.

Suscríbete para seguir leyendo