El grupo Antònia Font se estrena por todo lo alto en un entregado Auditorium de Palma

La banda mallorquina ofrece el primero de sus tres conciertos de la 'Gira per teatres' con los que ha agotado entradas

La noche ha acabado en una fiesta con el público levantándose de sus butacas y bailando

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Antònia Font se ha estrenado por todo lo alto en un abarrotado Auditorium de Palma que se ha entregado al grupo incluso antes de que empezara a tocar. Los aplausos previos a su salida a escena denotaban las ganas de los allí presentes de verlos en directo una vez más, porque lo que ha quedado bien claro esta noche, de nuevo, es que Pau Debon, Joan Miquel Oliver, Jaume Manresa, Pere Debon y Joan Roca cuentan con una legión de seguidores. El concierto de este miércoles, 28 de febrero, ha sido el primero de los tres que el grupo ofrecerá en Mallorca dentro de su Gira per teatres y en él han sonado los temas más antiguos con los más nuevos, de su último disco, Un minut estroboscòpica.

Cançó de llum ha abierto el concierto, en el que el grupo ha ido intercalando canciones de sus discos: Un minut estroboscòpica, Oh la la, Love song, Darrera una revista... El público ha coreado sus temas, especialmente Dins aquest iglú, y en Vos estim a tots igual ha ejercido de coro perfectamente sincronizado.

«Bon vespre, Palma», ha saludado Pau Debón ya comenzado el concierto. La Gira per teatres que ha hecho parada en Mallorca es un formato musical más íntimo que la banda ha preparado con cariño y eso se ha notado sobre el escenario, en el que los mallorquines se han mostrado relajados y arropados por los aplausos tras cada tema. Este concierto ha sido el primero de los tres que el grupo ofrecerá en el Auditorium, donde repetirán este jueves y viernes noche.

Una segunda parte más potente

En la segunda parte, el concierto ha ido cogiendo más y más fuerza con Punyeta món, Per què vaig venir y, para delirio de muchos, Astronauta rimador, con un potente juego de luces y sonido que ha ido in crescendo y con un Pau Debon que se ha metido hasta mitad de la platea a cantar. Tras ese clímax, ha sido el momento de una canción a capela para recuperar un ambiente más relajado. 

Y es que Debon y compañía han hecho todo lo posible para expandir la felicidad entre sus seguidores. Con Amants perfectes han conseguido que todos los presentes siguieran la melodía moviendo sus cabezas. Acto seguido, Pau Debon ha dedicado la canción Tots es motors a todos los que estuvieron en el Principal «en el siglo XXI» cuando presentaron A Rússia. Y como respuesta ha obtenido el entusiasmo de la gente mientras él recorría la Sala Magna, en la que ha querido estar cerca de su público y salvar la distancia que imponían las dimensiones del escenario del Auditorium.

Poco después, el grupo ha hecho un amago de finalizar el concierto, pero ha sido en vano. Faltaban himnos como Alegria y el público lo reclamaba con silbidos y aplausos. Así que, como esperaban todos, los cinco músicos han regresado a sus puestos y han interpretado Es far de ses Salines, una versión tranquila, delicada y mucho más intimista en la que la guitarra de Joan Miquel Oliver y los teclados de Jaume Manresa le han robado el protagonismo al vocalista. Le ha seguido la suave Bamboo y Batiscafo Katiuscas. Y este ha sido el momento en que la voz de Antònia Font se ha perdido para aparecer en lo alto de la sala para entonar Clint Eastwood entre vítores y más aplausos. Y para Vitamina sol han llenado el escenario de parejas bailando ese vals, que ha dado paso a la esperada Alegria, que ha contagiado a todos y ha hecho que se levantaran de sus butacas para bailar. Ha habido más bises para deleite de los presentes y la noche ha acabado en una fiesta con Viure sense tu.

La triple cita en el Auditorium ha logrado el sold out, según ha confirmado el grupo en su web. Este jueves, los instantes previos al concierto hann sido de reencuentro de sus seguidores, que han coincidido en las últimas actuaciones de la banda en la isla y que se entregan a su grupo cada vez.

Tras aglutinar a miles y miles de personas en su anterior gira por recintos mayores, como el concierto que ofreció en Palma en enero de 2023 por Sant Sebastià, el de su regreso en Inca en 2022 o el del Primavera Sound, Antònia Font ha iniciado una “fórmula bonita” por distintos teatros, tal como avanzó hace unos días Pau Debon, que ha tenido la misma respuesta de sus seguidores.