El cantautor norteamericano Josh Rouse ofrecerá una noche de folk y pop en Palma

El músico revisitará el 10 de mayo en la sala Es Gremi uno de sus discos más aclamados, ‘1972’

Josh Rouse se cita con sus fans de Mallorca

DM

El cantautor estadounidense Josh Rouse celebra el vigésimo aniversario de uno de sus hitos discográficos, el aclamado álbum 1972. Un trabajo cuyo título conecta con la fecha de su nacimiento, en Nebraska, y que podrá escucharse en directo el próximo 10 de mayo en la sala Es Gremi de Palma.

El disco que le situó en el mapa sonoro

El reencuentro de Josh Rouse con 1972, disco que publicó en 2003 con el sello Rykodisc y que supuso su sexto trabajo en una producción que hoy suma más de 23 títulos, llega en reedición vinilo, de tirada limitada a dos mil copias. Según el propio Rouse, «1972 es el año en que nací, y también es la fecha en que se fabricó mi Telecaster, a la cual considero responsable del 90 por ciento de mis canciones».

Un álbum con sonido retro

«Siempre quise grabar un disco con sonido retro, así que cuando hablé con Brad Jones (el productor) le propuse hacer un álbum que sonara a 1972. A él le pareció bien, ya que esto significaba montañas de cocaína, mujeres en todas las sesiones de grabación y otros excesos», ha explicado.

A lo largo de su vida, Rouse ha vivido en diferentes lugares, como California, Utah, Wyoming, Dakota del Sur, Nashville o Arizona. Hasta que decidió cambiar de aires e instalarse en Valencia. El resultado de esa nueva experiencia quedó reflejado en Subtítulo (2006).

Josh Rouse, cantautor estadounidense

Josh Rouse, cantautor estadounidense / .

Despegue en los 90

Fue en Nashville, conocida por ser la cuna del country, donde la carrera de Josh Rouse despegó a finales de la década de los 90. Lo hizo ya con su debut, Dressed Like Nebraska, cuyo éxito le permitió giras con Aimee Mann, Mark Etzel y el difunto Vic Chestnut. Su siguiente álbum, Home (2000), incluyó la canción Directions que Cameron Crowe usó en su película Vanilla Sky.

«Cada vez que he hecho un disco, he tratado de hacerlo diferente al último», defiende Rouse. «Siempre me fascinó un estilo de música diferente. Pero al final del día no importa lo ecléctico que intente hacerlo, es mi voz y mi sensibilidad melódica las que unen las cosas», añade.

Las primeras cien entradas para su concierto en Palma se pusieron a la venta al precio de 20 euros. Su actuación del 10 de mayo está anunciada para las 21.30h.