Una investigación desvela más detalles de la obra de Miró

Alfredo Álvarez es el autor del proyecto que se presenta esta tarde en el auditorio de la Fundació Miró Mallorca

Obra de Miró analizada en este proyecto.

Obra de Miró analizada en este proyecto. / FUNDACIÓ MIRÓ MALLORCA

La Fundació Miró Mallorca presentará esta tarde, a las 18 horas, Introspecció, transparència i reflexió, el proyecto de investigación realizado por Alfredo Álvarez, quien ha analizado con técnicas científicas no invasivas diferentes obras pictóricas del fondo museográfico de la Fundació «desvelando detalles fascinantes», avanzó la entidad.

Cómo manipulaba Joan Miró los materiales, cuáles eran los gestos con los que plasmaba sus creaciones y de qué forma ha evolucionado el material pictórico de sus obras, son algunos de los secretos que ha desvelado la investigación científica de Alfredo Álvarez.

El proyecto, que se presenta esta tarde en el Auditorio de la Fundación Miró Mallorca, lo ha llevado a cabo Álvarez en el marco de la Beca Bienal Pilar Juncosa de Investigación sobre Miró y su contexto artístico-cultural 2022.

El análisis llevado a cabo con técnicas científicas no invasivas de diferentes obras pictóricas del fondo museográfico de la Fundación ha permitido desvelar «detalles fascinantes», como identificar cómo manipulaba el pintor los materiales, su progresión gestual y técnica y el comportamiento de los componentes pictóricos a lo largo del tiempo.

El trabajo supone una comprensión en profundidad de la ejecución de la obra de Miró, que no sólo enriquece el conocimiento de su obra sino que también posibilita nuevas líneas de investigación y de conservación de su legado.

La meticulosa recopilación de datos mediante técnicas fotográficas en el rango visible y no visible del espectro electromagnético sirve como punto de partida y referente para su conservación sin dañar las obras.

Mediante el uso de cámaras y fuentes de iluminación especiales, capaces de captar diferentes longitudes de onda de luz, se han obtenido imágenes detalladas desde varios ángulos, con matices que escapan a la vista humana.