El escultor mallorquín Lolo Garner firma las esculturas de los Reyes en la Zarzuela

Instalan los retratos de Letizia y Felipe VI en los jardines del palacio, ambos de acero y 2,20 metros de altura

Las esculturas de Letizia y Felipe VI realizadas por el artista Lolo Garner

Las esculturas de Letizia y Felipe VI realizadas por el artista Lolo Garner / Gtres

Raquel Galán

Raquel Galán

Las esculturas de los Reyes del artista mallorquín Lolo Garner han sido instaladas en los jardines del Palacio de la Zarzuela, como se pudo ver el martes durante la audiencia del monarca a la junta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Los retratos de Letizia y Felipe VI han sido realizados en acero, pesan 400 kilos y miden 2,20 metros de altura y dos de ancho.

El escultor creó la obra del monarca en 2021 y posteriormente la de la Reina, aunque no ha sido hasta ahora cuando ambas se han trasladado de Mallorca a Madrid en barco y por carretera para exhibirlas una cerca de la otra en los jardines posteriores de la residencia oficial de sus majestades.

El retrato del rey Felipe estuvo expuesto en el Real Club Náutico de Palma y, el verano pasado, el de la Reina fue mostrado durante la entrega de premios de la Copa del Rey de Vela en el recinto de Ses Voltes. Las enormes piezas son regalos a Felipe VI y Letizia por parte de Garner, que es uno de los artistas invitados cada verano a la recepción de la Casa Real en el Palacio de Marivent.

En dicha entrega de galardones, el escultor y el Rey posaron con el retrato de la Reina, que ha sido realizado en una plancha de acero creando un efecto óptico cinético, al igual que la escultura del monarca, es decir, que las imágenes varían según el movimiento del espectador. Lolo Garner bromeó con Felipe VI al decirle que el rostro de ella había quedado mejor que el suyo.

Garner, Felipe VI y el retrato de Letizia en Ses Voltes. |

Garner, Felipe VI y el retrato de Letizia en Ses Voltes. | / raquel galán. palma

Cuando el artista dio a conocer la primera escultura en 2021, en sus redes sociales detalló que era opticinética y había sido donada a Patrimonio Nacional para que la ubicase en el lugar que creyesen apropiado. Al final se animó a crear una segunda pieza con el rostro de doña Letizia y el emplazamiento idóneo ha sido los jardines del Palacio de la Zarzuela.

La intervención más reciente del escultor isleño se expuso en la pasada Nit de l’Art y tenía un fin solidario. Era la figura lumínica Butterfly effect, creada junto a Biel Mulet Panizza, que se encendió en la plaza de Cort y fue donada al popular Padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, que la ha exhibido en la península.