Nace el Premio Diana Zaforteza de narrativa en memoria de la desaparecida editora mallorquina

Pretende incentivar la innovación literaria y promover la autoría joven, con una dotación de 20.000 euros y con la publicación de la obra ganadora en la editorial Galaxia Gutenberg

Diana Zaforteza, editora

Diana Zaforteza, editora / Miquel Massuti

Con el deseo de incentivar la innovación literaria y promover la autoría joven en memoria de la desaparecida editora mallorquina, nace el Premio de Narrativa Diana Zaforteza, para mayores de 18 años y menores de 43, con una dotación de 20.000 euros, y con la publicación de la obra ganadora en la editorial Galaxia Gutenberg.

El comité impulsor está formado por Dolores RodésLluís CorominaPatrick HoogvlietJosep MassotMario Rotllant Antonio Zaforteza. El jurado de la primera edición está formado por Héctor Abad FaciolinceIsabel CoixetAixa de la CruzIgnacio Martínez de Pisón Azahara Alonso. Edurne Portela ejerce como directora literaria del galardón y Ricard Planas es el gestor cultural y director ejecutivo del premio. 

Con motivo de esta iniciativa, hoy a las 19.00h tendrá lugar la presentación del premio en el CCC, Sala Mirador (Montalegre, 5, Barcelona). En el acto participarán Dolores Rodés, madre de Diana Zaforteza, Ignacio Martínez de Pisón y Joan Tarrida, moderados por Josep Massot.

Nace el premio de narrativa Diana Zaforteza

Nace el premio de narrativa Diana Zaforteza / .

Una pionera

Diana Zaforteza fue pionera del boom de editoriales independientes del inicio del siglo XXI, primero con la editorial Alpha-Decay, fundada en 2004 y después, en 2008, creando la editorial Alfabia. Su mirada libre de dogmas académicos, su espíritu dispuesto siempre a la sorpresa y su apuesta por el libro auténticamente literario se refleja en un catálogo en el que junto al rescate de clásicos internacionales como Maeve Brennan, Saul Bellow, o Gertrude Stein, difundió a contemporáneos como Wis- lawa Szymborska o Junot Díaz, sin dejar de estar atenta a escritos de creadores de otros ámbitos como el músico Leonard Cohen o el cineasta Paolo Sorrentino. En li- teratura española publicó a autores consagrados como Enrique Vila-Matas, Juan Marsé, Manuel Puig o Cristina Fernández Cubas, junto a autores más jóvenes como Ricardo Menéndez Salmón, Marcos Giralt Torrente o Sònia Hernández. El 11 de octubre de 2022 falleció a los 43 años, después de una larga enfermedad.