Financiado con fondos europeos

Las 'Pinturas negras' de Goya volverán a la vida en un municipio de Zaragoza

El consistorio reforma una antigua ermita para crear una experiencia inmersiva en torno a las obras

Un grupo de turistas en la casa natal de Goya en Fuendetodos, en marzo de 2021.

Un grupo de turistas en la casa natal de Goya en Fuendetodos, en marzo de 2021. / JAIME GALINDO

Rubén López

Fuendetodos tiene muy claro que su futuro pasa por Goya. El pintor aragonés es su principal motor de desarrollo y, sin duda, su mejor baza para fijar población. Consciente de ello, el ayuntamiento de la localidad zaragozana va a impulsar este año diferentes proyectos en torno a la figura de su paisano más ilustre. Uno de los más relevantes e innovadores girará en torno a las 'Pinturas negras' que Goya pintó en los muros de la llamada Quinta del Sordo, la que fuera su casa de Madrid entre 1819 y 1824. En concreto, el consistorio va a reformar una antigua ermita ubicada frente a la actual iglesia de la localidad y en ella se va a instalar una experiencia inmersiva y virtual sobre estas 14 obras murales.

El proyecto, financiado en parte por fondos europeos, se asemejará a la iniciativa que ya acogió el Museo Pablo Serrano de Zaragoza a finales de 2021 y principios de 2022, cuando se instaló una cámara oscura para que el visitante viviera una experiencia de inmersión en las pinturas. Así, el objetivo es que el espectador se sienta envuelto por las pinceladas y el universo que Goya creó con esas 14 obras que luego fueron trasladadas a lienzo. «Habrá una sala en la que se realizarán proyecciones y otra en la que la realidad virtual será la protagonista», explicó a este diario el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, que subrayó que el turismo que llega atraído por Goya es su «mayor esperanza para dar vida al pueblo».

La importancia del turismo

La localidad de Campo de Belchite lleva décadas volcada en reivindicar la figura del aragonés más universal haciendo especial hincapié en su lugar de nacimiento, por más que este fuera una mera casualidad (nació allí porque la casa familiar de Zaragoza, a la que regresó poco después, estaba en obras). A nadie se le escapa que, sin Goya, este municipio de apenas 100 habitantes no podría atraer cada año a más de 20.000 visitantes, como ocurría antes de la pandemia.

Por todo ello, el ayuntamiento va a seguir promoviendo proyectos en torno a su figura. De hecho, ya se está trabajando en la creación de un museo que albergará los trajes goyescos confeccionados por la asociación cultural del municipio, así como una nueva oficina de turismo.

El proyecto se instalará en la antigua ermita de Nuestra Señora del Prado.

El proyecto se instalará en la antigua ermita de Nuestra Señora del Prado. / SERVICIO ESPECIAL

Todos estos proyectos van a ser financiados en parte por los fondos europeos que fueron reasignados tras el rechazo de la unión de estaciones por Canal Roya. En concreto, el consistorio de Fuendetodos ha conseguido 1.003.046 euros. Casi la mitad se destinarán a la citada iniciativa sobre las 'Pinturas negras', que se va a instalar en la antigua ermita de Nuestra Señora del Prado, una vieja iglesia en muy mal estado de conservación y sin tejado.

«La reforma del edificio, con unos 140 metros cuadrados de superficie, correrá a cargo del ayuntamiento y los fondos europeos se destinarán para dotar de contenido el proyecto», indicó Salueña. La iniciativa ofrecerá una experiencia inmersiva y sensorial valiéndose de proyecciones y nuevas tecnologías de visualización. Además, se instalará una sala de realidad virtual dotada con seis gafas 3D para que el visitante se sumerja aún más en el universo creado por Goya en la Quinta del Sordo. Solo esta sala cuenta con un presupuesto de 270.000 euros.

Para el mes de diciembre

«Lo que queremos es que en el pueblo haya más incentivos para que los turistas sigan viniendo», insistió el alcalde, que apuntó que esta antigua ermita se sitúa justo al lado de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (parroquia, por cierto, en la que fue bautizado Goya). «Ya hemos limpiado toda la maleza para que los arquitectos puedan entrar a trabajar porque queremos que el proyecto se inaugure en el mes de diciembre», comentó Salueña.

El consistorio eligió la antigua ermita de Nuestra Señora del Prado para albergar el nuevo espacio después de que el edificio, de propiedad privada, fuera donado al ayuntamiento. La vieja iglesia, que aún conserva varios arcos góticos, se encuentra en muy mal estado de conservación.

Por otra parte, el consistorio también va a impulsar la creación de un sitio web para cobijar un museo virtual de grabado que reunirá las obras que posee el ayuntamiento.

Es solo un ejemplo más del camino que decidió tomar hace años la localidad zaragozana, que apuesta fuerte por la cultura como motor de desarrollo. En los últimos años ha intentado impulsar otros proyectos, como el que ideó la Asociación Territorio Goya para recrear la Quinta del Sordo en algunos de los cubos del Museo del Grabado Contemporáneo, un enorme esqueleto de hormigón que sigue varado a las afueras de Fuendetodos y que ha supuesto una auténtica rémora para las finanzas del ayuntamiento. 

El proyecto de las ‘Pinturas negras’ no es el único que el Ayuntamiento de Fuendetodos está impulsando en torno a la figura de Goya. De hecho, el consistorio ya está trabajando en la reforma de un viejo edificio abandonado que acogerá un Museo Goyesco. En el nuevo espacio se expondrán algunos de los trajes que ha ido elaborando desde 2017 la Asociación Cultural Goyesca de Fuendetodos, así como las máscaras y los cabezudos que han creado inspirándose en las obras de su paisano más universal. Todos estos elementos brillan con luz propia en las fiestas goyescas que celebra la asociación en septiembre. El nuevo museo, financiado con fondos europeos, está situado cerca de la casa natal de Goya. Muy próxima estará también la Oficina de Turismo (hasta ahora no había) que se está construyendo con fondos propios y europeos. Su creación es un ejemplo más de la apuesta del consistorio por el turismo cultural. Y es que, sin apenas agricultura y ganadería y un sector eólico que genera «muy pocos empleos», Goya se erige como el principal motor de desarrollo de este pueblo de apenas cien habitantes.

Suscríbete para seguir leyendo