El espectáculo ‘Perla’ se instala en El Maldà de Barcelona

Homenaje a las mujeres trabajadoras, se representará del 24 de enero hasta el 18 de febrero

Un momento del espectáculo ‘Perla’.

Un momento del espectáculo ‘Perla’. / NORA BAYLACH

La Cia. Les Pinyes (Marta Asamar García, Cèlia Castellano Algaba y Noèlia Fajardo Franch) y Francesca Vadell representarán en El Maldà de Barcelona, del 24 de enero al 18 de febrero, el espectáculo Perla, obra que quiere ser un homenaje a las mujeres trabajadoras, en concreto a las trabajadoras de la fábrica Las Perlas de Manacor, y un reconocimiento a la relación entre las nietas y las abuelas.

Propuesta de teatro documental que combina dosis de humor y de crítica, la historia de Perla parte de la abuela de Francesca Vadell. «Somos nietas de la oralidad, de las abuelas que no saben de lletra pero que han dejado su legado a través de la palabra, a través de la expresión y de la musicalidad de una lengua viva, llena de ritmos, risas y llantos», comenta la autora.

El espectáculo, explican sus responsables, tiene como eje articulador la perla artificial, el producto que las mujeres del Llevant de Mallorca han elaborado durante años. «Una perla es sinónimo de glamur, de bonanza y de turismo de masas, pero también es un artificio, una imitación, una mentira, que esconde sacrificio; manos de mujeres al servicio de La Fàbrica», apuntan.

Perla fue seleccionado en la convocatoria de textos y proyectos de On el teatre batega y se ha podido ver en el Teatre de Manacor, Auditori de Santa Margalida, Teatre d’Artà, Teatre de Mancor de la Vall, Teatre de Santa Maria y Ciutadella (Menorca). Ahora llega a Barcelona, a la sala de El Maldà (Carrer del Pi, 5), a partir del 24 de enero.