Entrevista | Entrevista

Alba Cuartero, actriz: «Hay que ser muy valiente para decidir darlo todo por amor»

La intérprete encarna a Sira Quiroga en el musical ‘El tiempo entre costuras’

El espectáculo se podrá ver del 18 al 21 de enero en el Auditorium de Palma

Alba Cuartero

Alba Cuartero

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Alba Cuartero (Pamplona, 1994) cumplió ayer los 30 años y lo hizo de la mejor manera posible para una actriz con formación en piano y canto y arte dramático, representando a Sira Quiroga en El tiempo entre costuras, un musical que se podrá ver del 18 al 21 de enero en el Auditorium de Palma. La intérprete se declara fan de María Dueñas y de su novela superventas, que ya había leído antes de que le ofrecieran encarnar a la protagonista.

¿Qué supone protagonizar este musical?

Un honor y también un reto total, porque Sira Quiroga es un personaje que no sale de escena durante las casi tres horas de espectáculo, de hecho, me cambian de ropa y de pelo incluido en prácticamente diez segundos. Me siento muy afortunada porque pocas veces en la carrera de una actriz se tiene la suerte de interpretar a un personaje que te permite esa concentración, esa entrega total, lo estoy disfrutando muchísimo porque no sé si voy a repetir algo así en mi carrera.

Es un personaje que va cambiando a medida de las cosas que le pasan...

Sí, totalmente. Al ser en directo, en las tres horas de espectáculo tienes que pasar de niña a mujer. Al principio es muy inocente y acaba siendo espía, porque no deja de ser la historia de superación de una persona a la que la vida le da un vuelco y ella resurge como ave fénix de sus propias cenizas y va a un lugar que ella nunca hubiese imaginado. Es un reto total todos los estadios emocionales por los que hay que pasar en la función.

"Cuando me ofrecieron el papel fue un momento mágico, es algo que realmente, de corazón, me gustaba

¿Cómo se preparó? ¿Había leído el libro?

Yo era muy fan de María Dueñas. Había leído la novela y, además, vi la serie con mi madre y mi abuela, porque era muy bonita y mis tías son costureras, así que en casa el tema de la costura... He visto a mis tías coser toda la vida y nos gustaba mucho ver la serie en familia. Cuando me ofrecieron el papel fue un momento mágico, es algo que realmente, de corazón, me gustaba. Luego me volví a leer la novela anotando frases que creía que me podrían ayudar y la leí desde otro punto. ¡Quién me iba a decir cuando era pequeña que esto iba a ser así!

María Dueñas ha asesorado para hacer este musical. ¿Recibió alguna indicación de ella al incorporarse a la producción?

María es maravillosa. La conocí en persona cuando hicimos la rueda de prensa en Barcelona y vino al estreno oficial allí. Este musical es 100% basado en la novela y María ha estado presente en todo el proceso de creación del libreto y además es un musical de creación española, porque normalmente se suelen traer franquicias. En este caso, Beon [la productora] ha apostado desde cero por un elenco español, por una producción española, todos somos de aquí, tanto dentro como fuera del escenario.

undefined

undefined

El elenco de 'El tiempo entre costuras'.

El elenco de 'El tiempo entre costuras'. / Beon Entertainment

¿Qué es lo que más le gusta de su personaje?

Uf, lo que más me gusta es que aunque parezca alguien a quien la engañan en la vida y que todo le sucede porque se deja llevar, su fortaleza la saca adelante. A priori parece una niña inocente, la engaña el que cree que es el amor de su vida, lo da todo por amor y se queda hundida... Parece que dar todo por amor es un acto de cobardía y yo lo veo como un acto de valentía. En 1911 una mujer no podía decidir su futuro y ella decide su propio destino, ella dice que no al novio de toda la vida y se va con Ramiro. Hay que ser muy valiente para decidir darlo todo por amor. Luego el amor la hunde, pero es el amor hacia sí misma lo que la saca adelante, la veo como una mujer muy fuerte y admiro de ella que cuando se encuentra en el peor momento de su vida es cuando saca su mejor versión. Creo que todo el mundo en algún momento nos hemos encontrado desbordados por la vida y a veces no queda otra que tirar adelante, y hay que cuidarse y estar orgullosos de uno mismo.

¿Qué exigencia conlleva la parte musical, las canciones que le tocan?

Iván Macías es un compositor maravilloso, pero exige una técnica vocal altísima, porque emocionalmente son canciones muy complejas, pero musicalmente también, y la emoción y la técnica tienen que estar al mismo nivel para que salga la canción. El musical es muy dinámico y en cuestión de minutos pasan años, tengo que cambiar, a veces me embarga la emoción, pero tengo que tener la técnica suficiente para decir hasta aquí. No olvidemos que es en directo y que muchas veces tengo dos funciones al día y que tengo que ser consciente de que la jornada acaba dentro de siete horas y el público se merece que la calidad del espectáculo sea igual en la primera y en la segunda función.

"Los años pasan por Sira y eso también se ve en el vestuario y es maravilloso

Otro de los atractivos es el vestuario y el suyo está creado por Lorenzo Caprile.

Los años pasan por Sira y eso también se ve en el vestuario y es maravilloso. Ella pasa de ser una niña a una modista de alta costura y eso se refleja en su ropa. Para mí, hay un momento de transición clave y es cuando salgo con un vestido verde y se oye entre el público «Oh», porque es la primera vez que se ve a Sira vestida como una mujer. El vestuario forma parte de la historia que contamos, es el conductor de la historia.

Por la música, el vestuario, los actores y la historia, esta es una gran producción...

Sí, de primer nivel. Tenemos un elenco que rondamos los 30 actores y luego lo que el público no ve, yo digo que son dos funciones, lo que pasa en el escenario y lo que sucede detrás... Yo tengo siempre a cinco personas conmigo que me están cambiando de pelo y de ropa en diez segundos. Estamos muchísima gente para que salga lo mejor posible.

Por su preparación musical, debe de ser lo máximo estar en un espectáculo así.

Sí, antes de estudiar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático estudié piano y canto en el Conservatorio y la formación musical me ha dado mucha base y tranquilidad a la hora de estar cantando. Además, en esta profesión, hay que estudiar muchísimo, hay que tener mucha disciplina y al final hacemos de personas que no tienen nada que ver con nosotros. Hay que estudiar la psique humana, preguntarte por qué, leer mucha historia... Este musical, además, está ambientado en una época histórica real y española, nos toca muy de cerca. Hay que documentarse sobre comportamientos y maneras de hablar. No tenemos nada que ver y es una profesión en la que hay que estudiar muchísimo. Es muy interesante abordarlo.

Suscríbete para seguir leyendo