El tiempo se vuelve tangible en los relatos ilustrados ‘Somtemps’, de Miquel Àngel Albis

El artista une sus dos vertientes creativas en seis historias realistas que derivan hacia el surrealismo

La idea surgió de un poema-objeto de su referente, Joan Brossa

El artista plástico y escritor Miquel Àngel Albis

El artista plástico y escritor Miquel Àngel Albis / raquel galán. palma

Raquel Galán

Raquel Galán

Hay un cazador de tiempo, un tiempo que se puede comprar, una embarazada de tiempo, con el que logra la inmortalidad, y otras historias que «empiezan de forma realista y en un momento determinado derivan hacia algo mágico, aunque con naturalidad porque uno debe tener la certeza de que puede ocurrir», explica el autor de Somtemps, Miquel Àngel Albis. El tiempo en sus seis relatos ilustrados se vuelve «tangible, casi como si estuviese cosificado», afirma el artista plástico y escritor pollencí. Su última obra combina las dos vertientes creativas que desarrolla, aunque el licenciado en Bellas Artes se introdujo en la escritura con posterioridad.

«Fue un proceso paulatino desde que a finales de los años 80 conocí la poesía visual de Joan Brossa y me quedé fascinado», como destaca sobre su «maestro y referente». El conocido artista catalán «utiliza recursos visuales a partir de la poesía», mientras que el mallorquín incorpora la palabra escrita a su obra, que es lo que lleva haciendo desde que en los 90 expuso Dubtar sempre en la galería Lluc Fluxà. La evolución durante sus tres décadas de vida plástica podrá verse a partir del 7 de abril en la retrospectiva que prepara, titulada A la recerca de lo propi, que estará expuesta en el Convent de Pollença.

Poema-objeto

La idea inicial de Somtemps partió de un poema-objeto de Brossa, La maça del temps, que «es como él imaginó el tiempo». Otro ejemplo es Kembo, un reloj con seis manecillas, debido a que el artista fallecido hace 25 años «pone en duda el tiempo como construcción». Tal como señala Miquel Àngel Albis y refleja en su libro de relatos, «el tiempo es una realidad, pero el ser humano ha creado a su alrededor un sistema para entenderlo y gestionarlo que forma parte de una construcción ficticia». Por ello, en Somtemps quiere dar una vuelta de tuerca y se nutre del surrealismo. Además, los temas que aborda reflexionan sobre la complejidad de la vida y la muerte, la dinámica de las relaciones humanas y el presente y futuro de la sociedad.

Como recuerda el prólogo del libro, «el tiempo es un misterio que se filtra en nuestras vidas, nos acompaña como una sombra constante, testimonio silencioso de todo lo que ocurre. Tenerlo controlado nos da tranquilidad pero al mismo tiempo su paso nos inquieta [...] Desde los inicios de la civilización, el tiempo ha sido una preocupación recurrente para entender el mundo». Ahora lo que hace Albis es «invitarnos a contemplar sus múltiples facetas e influencia en nuestras vidas».

Lo experimentaron los niños que participaron en el taller de poesía visual titulado Què és el temps per a tu?, que tuvo lugar en la galería Lluc Fluxà guiados por el autor de Somtemps, quien es profesor de Bachillerato Artístico y considera muy importante la vertiente pedagógica del arte.

Ilustración del relato ‘Visita urgent i sense cita’.

Ilustración del relato ‘Visita urgent i sense cita’. / M.A. Albis

Otro de los dibujos de ‘Somtemps’.

Otro de los dibujos de ‘Somtemps’. / M.A. Albis