El Festival s’Illo, de Santanyí, premia el espectáculo ‘Cualquiera’

Galardona a Marilén Ribot en la dirección, a María José Castañeda como intérprete, la dramaturgia de Javier Berger y la coreografía de La Merce y Marco Orellana

Los miembros del colectivo Nadie, del espectáculo ‘Cualquiera’, ganador del Festival s’Illo.

Los miembros del colectivo Nadie, del espectáculo ‘Cualquiera’, ganador del Festival s’Illo. / raquel galán. palma

Raquel Galán

Raquel Galán

La décima edición del Festival de Artes Escénicas s’Illo, que se celebra en Santanyí, ha otorgado al espectáculo Cualquiera su máximo galardón. Los creadores de la performance, el colectivo Nadie, han obtenido 500 euros y en la próxima edición llevarán a cabo una acción sociocultural. Los demás premios han recaído en Marilén Ribot por la dirección de Cuirassa oberta, la intérprete María José Castañeda por Culto a la abundancia y el dramaturgo Javier Berger por la misma obra, y La Merce y Marco Orellana por la coreografía de Anómalas.

El Festival s’Illo, que se celebra en verano aunque los galardones se dan ahora, da visibilidad a una veintena de proyectos escénicos profesionales de ámbito balear, nacional e internacional. La idea es ofrecer «un escaparate para creadores que necesitan poner a prueba sus espectáculos antes de comercializarlos o simplemente mostrarlos sabiendo que son experimentos de investigación para crecer como artistas», según explica el impulsor del evento y de la productora Tshock Cultura Emocional, Jeroni Obrador.

El máximo galardón (una obra de la artista Nieves Guri) ha sido otorgado por el público al «acto indisciplinar» Cualquiera, en el que «se invita a los espectadores a reflexionar sobre la identidad». Se trata de «una propuesta para la indefinición construida con el cuerpo y la mirada, una oportunidad para dejar de ser por un rato para, sencillamente, estar»; y según uno de los asistentes, «no deja indiferente a nadie, con la magia vincular que genera, capaz de desplegar y transformar con cada acto».

Imagen de archivo de un taller del festival de Santanyí

Imagen de archivo de un taller del festival de Santanyí / S'Illo

Sinopsis

La sinopsis lo explica de este modo: «Ser alguien en tu familia, alguien para tu pareja. Ser alguien en tu trabajo, en tu gremio. Alguien en Instagram. Ser alguien en internet, en Wikipedia. Ser alguien de tu género, de tu sexo, de tu edad. Alguien con tu cuerpo. Ser alguien de una minoría, ser alguien en un colectivo, en el activismo. Ser alguien en una conversación. Ser amante o amado, repudiado. Alguien en la calle, en el recuerdo, en la cama. Alguien en el cielo.... ¿Para qué sirve la identidad? En un momento en que, para gusto del algoritmo, cada vez nos definimos y concretamos más, nos preguntamos: ¿es la definición o la indefinición lo que nos permite descansar de nosotros mismos?