La Nit de la Cultura de la OCB recuerda en Palma que el catalán "no está en venta»

Los Premis 31 de Desembre han sido otorgados al programa Téntol, de IB3, CineCiutat, el Calendari Folklòric de Mallorca, el grupo Cucorba, el Anuari de l’Educació de les Illes Balears, RNE en las islas, Mar Grimalt, Damià Ferrà-Ponç y Bartomeu Colom

Los galardonados en el escenario del Teatre Principal de Palma tras la entrega de premios.

Los galardonados en el escenario del Teatre Principal de Palma tras la entrega de premios. / Guillem Bosch

Raquel Galán

Raquel Galán

La Nit de la Cultura celebrada este domingo en el Teatre Principal de Palma recordó al Govern del PP, con el apoyo de Vox, que la lengua catalana «no está en venta», tal como manifestó el presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Joan Miralles, en su parlamento. Lo dijo un día después de que se conociese que ambos partidos han alcanzado un acuerdo para destinar 20 millones de euros a aplicar la segregación lingüística entre castellano y catalán en las aulas.

Añadió que, a pesar de «la entrada en las instituciones de sectores hostiles a la lengua, no podemos dejar que una minoría se imponga». Por este motivo, la entidad cultural ha comenzado la campaña Sí a la llengua, debido a que «el futuro del catalán también dependerá de lo que hagamos nosotros», afirmó en referencia a la ciudadanía.

Tras sus palabras, un vídeo con declaraciones de personas tanto conocidas como anónimas ponía cara y voz a su compromiso y las acciones que llevarán a cabo en la difusión de la lengua catalana. Y en un vídeo inicial, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, aseguró que hallarán en él «un aliado en la defensa de la cultura y la plurinacionalidad» y alabó el trabajo de la OCB, «más imprescindible que nunca», según sus palabras.

Los galardonados en el escenario del Teatre Principal de Palma, donde ayer se celebró la Nit de la Cultura. | G. BOSCH

Maria Hein en un momento de su actuación / G. Bosch

Antes de dar paso a los Premis 31 de Desembre, la música del trío Entreveus comenzó a animar la velada, que a lo largo de la noche tuvo el hilo conductor, también musical, de Ensemble Lumière. El primer galardón fue otorgado al programa Téntol, de IB3, por su gran divulgación del patrimonio lingüístico del catalán de Balears, ya que pone en valor palabras y expresiones isleñas. Lo recogió todo el equipo, con Margalida Mateu al frente.

CineCiutat fue el segundo premiado por su labor cultural en el ámbito del cine, una iniciativa surgida desde la base de los aficionados y desarrollada con el objetivo de difundir una amplia cultura cinematográfica. Después subieron los artífices del Calendari Folklòric de Mallorca, que han sido galardonados por difundir conocimientos antropológicos y culturales de Balears agrupados por estaciones del año.

Más música

Tras un vídeo de los jóvenes de la Obra Cultural Balear, llegó de nuevo el turno de la música con la voz y el piano de Maria Hein, que interpretó dos temas, y con el dúo Ginestà. Después le tocó el turno al público, ya que los miembros de Cucorba animaron a cantar una estrofa de En Joan Petit quan balla. El grupo de animación se llevó otro premio por haber puesto al alcance de generaciones de niños de Mallorca multitud de canciones, juegos y fábulas.

Los demás galardones fueron concedidos al Anuari de l’Educació de les Illes Balears con motivo de su vigésima edición; RNE en Balears por su 40 aniversario, Mar Grimalt por su dedicación a la música de inspiración mediterránea y tradicional, Damià Ferrà-Ponç por su dedicación al estudio y promoción del catalán y Bartomeu Colom por sus estudios sobre el Estatut d’Autonomia.